Las próximas horas van a ser de mucho interés desde el punto de vista meteorológico. La llegada de una baja desde el Atlántico con mucho aire frío en altura (y en superficie) asociado va a traer tiempo adverso que afectará a muchas zonas del país. En Castilla La Mancha, la zona más afectada será la provincia de Guadalajara y el norte de Cuenca con nevadas importantes. Pero en Ciudad Real tampoco nos vamos a quedar atrás.
Ya os contamos antes la previsión para este martes, pero no está de más recordarla. Un frente llegará con bastante actividad a mediodía a nuestra provincia dejando a su paso precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente intensas y con alguna posibilidad de que vayan acompañadas de tormentas. Esto sucederá en las horas centrales del día. Luego por la tarde-noche llegará el turno de los chubascos y las líneas de inestabilidad post-frontales, serán en este caso chubascos de menor duración pero de cierta intensidad. Y como ya tendremos bastante más aire frío, podremos ver granizo en estas precipitaciones y la nieve irá bajando de cota, desde 1.200 m al principio de la tarde hasta los 800 m ya al final del día. Por la noche los chubascos ya serán muy débiles y muy dispersos, con apertura de algunos claros. El frío será hoy muy patente con máximas por debajo de 10ºC:
En la madrugada del miércoles surgirán nuevos chubascos por la provincia, y ahí es donde está lo interesante. Serán más intensos y frecuentes en el Campo de Montiel y Sierra Morena, sin descartarlos por el resto de forma débil y aislada. Y con ek aire frío metido hasta la cocina, la cota de nieve va a descender a tan sólo 700-800 m en esa madrugada y a primera hora de la mañana, donde más probabilidad habrá de ver la nieve será en localidades como Villanueva de la Fuente, Almedina, Villamanrique, Montiel, Castellar de Santiago e incluso Fuencaliente. Puertollano tiene alguna opción también. En la capital muy difícil porque esos chubascos se centrarían más en el tercio sur de la provincia. Durante la mañana la inestabilidad en esa zona irá desapareciendo.
Ya en las horas centrales del miércoles podrán registrarse algunos chubascos dispersos en el tercio oriental de la provincia, pero la cota de nieve va a subir a unos 1.100-1.200 m, así que desaparece ya la posibilidad de ver el blanco elemento. En el resto, intervalos nubosos pero probablemente sin precipitaciones. Por la noche no caerá nada en ningún punto.
El viento del W, rolando a W-SW por la tarde-noche, soplará moderado con rachas fuertes en las comarcas más orientales. Las temperaturas mínimas van a bajar ligeramente, con una madrugada fría en la que bajaremos a 1ºC-3ºC, las máximas se recuperarán un poquito pero el día seguirá siendo igualmente frío, unos 11ºC en los momentos de más «calor»:
Ya el resto de la semana hablaríamos de lluvias, pero parece que sin nieve en cotas medias ni bajas, y temperaturas que continuará frías probablemente hasta el domingo. En cualquier caso, durante las próximas horas estaremos muy atentos a lo que vaya aconteciendo por si hay más sorpresas de lo previsto, os esperamos en Twitter y Facebook para que vayamos haciendo un seguimiento! 😉