Hasta ahora, lo que llevamos de verano ha sido de lo más soportable. Unos días ha hecho más calor y otros menos, pero las mínimas nos han permitido dormir y, en definitiva, hemos tenido un verano bajo la normalidad. Hasta ahora. Con la entrada de la canícula, el período del año estadísticamente más caluroso, llega un episodio de altas temperaturas que parece que nos durará como mínimos unas cuantas jornadas:
Miércoles 17 de julio
Para este miércoles esperamos en general un tiempo tranquilo. El sol va a predominar, si bien a media mañana podríamos tener intervalos de nubes altas que recorrerán la provincia de oeste a este. Por la tarde, en zonas de sierra, podrían aparecer algunos cúmulos de evolución, pero sin esperarse precipitaciones.
El viento soplará flojo variable, aunque por la tarde tendrá a fijarse más del SW, con rachas moderadas en La Mancha. Las temperaturas suben, con mínimas de 19ºC/20ºC en muchos puntos y máximas que llegarán a los 37ºC/38ºC de manera generalizada, acercándose incluso a los 40ºC en localidades sobre todo del suroeste, y particularmente en la comarca de Almadén:
Jueves 18 de julio
Durante la jornada del jueves podrán verse más nubes: por la mañana sí tendremos un cielo muy despejado, pero por la tarde se mezclarán en el cielo nubes altas con otras de evolución, sin descartarse incluso algún amago tormentoso leve en Sierra Morena y el sureste del Campo de Montiel. A esto habrá que añadir la presencia de calima, que desde este día va a entrar en escena.
El viento soplará flojo variable, aunque por la tarde podrían darse algunas rachas moderadas, sobre todo en el tercio sur de la provincia. Las temperaturas máximas no registrarán muchos cambios o, si lo hacen, será para ascender ligeramente, mientras que las máximas sí que suben algo más y tendremos noche tropical muy repartida:
El viernes podremos tener un pico de calor más intenso, con 40ºC o más, y en los siguientes días, aunque se rebajen las temperaturas algo, vamos a seguir sufriendo un calor intenso y sostenido. Tocará armarse de paciencia. En próximas previsiones iremos comentando las novedades; mientras tanto, ya sabéis, estaremos en X (antiguo Twitter) y Facebook para seguir hablando del tiempo 😉