Los embalses ciudadrealeños no pasan por su mejor momento. Siempre el final del verano es un punto crítico para ellos, pero este año lo está siendo más tras arrastrar meses y meses de sequía. Lo venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo, necesitamos lluvias moderadas, pausadas, de las que calan bien en la tierra, que llenan los pantanos. Y los datos hablar por sí solos.
El agua embalsada cae en picado y, sólo en la última semana, hemos perdido 3 hectómetros cúbicos en la provincia. En total, acumulamos ahora mismo 194 hm3, lo que supone un 38,04% de la capacidad total. Si lo ponemos en perspectiva con el año pasado, en esta misma semana teníamos los embalses al 56,86% de su capacidad, es decir, este año estamos casi 20 puntos por debajo. La media de los últimos 10 años es de un 62,63%, por lo que la diferencia con ella se amplía hasta los 24 puntos porcentuales por debajo. En la siguiente gráfica, la línea roja representa el nivel de los embalses este año cada semana, se puede comprobar que vamos en caída libre:
El embalse del Vicario tiene únicamente 6 hm3 embalsados de los 32 posibles, estando al 18,75% de su capacidad. Un nivel realmente bajísimo. El de Gasset, que abastece al área de la capital, tiene 15 de los 42 que podría almacenar; en este caso, está al 35,71% que es también un nivel muy escaso. Mucha atención a la Torre de Abraham, que que tan sólo cuenta en su haber con 19 hm3 de los 183 que es su capacidad. Con un 10,38% de su capacidad, la situación ahí es crítica. El resto de los embalses tienen estos niveles:
Por último, como se puede observar en la tabla, hay que destacar también La Vega del Jabalón, que abastece por ejemplo a Almagro y Bolaños de Calatrava y que cuenta con un pírrico 14,70% de su capacidad.
Por el momento, no se ven situaciones de lluvias generalizadas, así que tendremos que esperar más para ver cómo se llenan los embalses y, sobre todo, que no sigan bajando a este ritmo.