Que en verano siempre bajan los niveles de los embalses no es ninguna novedad, pero lo que sí lo es son los niveles alarmantes en los que nos encontramos.
En la última semana hemos perdido otros 2 hm3, un 0,39% menos con respecto a la semana anterior. En total, tenemos embalsados a fecha de 23 de agosto 118 hm3, lo que significa que en el conjunto de embalses de la provincia estamos al 23,14% de la capacidad total (siendo esta capacidad de 510 hm3). Estamos por debajo del 29,80% del año pasado en la misma semana y muy, pero que muy, por debajo de la media de los últimos 10 años para esta semana, que es del 52,12%. Además, si vemos la gráfica, empezamos mal el año, lejísimos de la media, y solo las lluvias de marzo y abril supusieron un pequeño alivio que ya está más que desvanecido:
Por embalses, esta es la situación:
A destacar lo alarmante en lo que se encuentra el embalse de El Vicario, donde hay tan solo 1 hm3 de los 32 posibles, estando en una situación crítica y límite. El de Gasset, que abastece a la capital, se encuentra al 26,19% y la Torre de Abraham en un paupérrimo 7,65%. Los únicos que actualmente se medio salvan de este panorama desolador son el embalse de Montoro, al 43,81% de su capacidad y el de Peñarroya, que goza de buena salud estando al 62,74%.
Por el momento, sin lluvias generales a la vista, la perspectiva es mala y lo más probable es que estos niveles sigan cayendo mientras no tengamos una buena borrasca que riegue la provincia de manera abundante.