Las lluvias de este mes de abril han ayudado a contener los embalses ciudadrealeños en unos niveles que llevan siendo bastante planos en lo que llevamos de año.
A fecha de 28 de abril, tenemos embalsados en la provincia 205 hm3, lo que supone un 40,20% de la capacidad total. En esta semana hemos subido 2 hm3, apenas un 0,39%, siguiendo con la tónica de leve subida que venimos teniendo en este mes. No obstante, seguimos estando por debajo de los niveles del año pasado, cuando teníamos los embalses ciudadrealeños a algo más del 52%, o de la media de los últimos 10 años en esta misma semana, que es de más del 76%. Aún con todo, no estamos en una situación muy muy mala. Como muestra el siguiente gráfico, en estos primeros meses del 2020 los nieves se han mantenido muy invariables:
El embalse que ha subido, el único, en nuestra provincia en esta semana, es el de la Torre de Abraham, que asciende en esos 2 hm3, lo que lo deja casi al 14%. El resto de embalses siguen igual:
El Vicario sigue fatal, con sólo un 12,5% de su capacidad, y el Gasset tampoco es que esté para tirar cohetes, con casi un 36% de su capacidad con agua. El embalse de Montoro es el que mejor está, ya que se encuentra al 73,33% de su capacidad total, pero mejor estado todavía presentan el de la Fresneda, a casi un 85% de su capacidad, y el de Pearroya, que con el 98% podemos decir que está prácticamente lleno.
En los próximos meses iremos siguiendo su evolución, previsiblemente irán bajando conforme nos adentremos de lleno en el verano.