Durante la mayor parte del mes de abril veníamos lamentándonos de la sequedad que estaba teniendo todo el mes, precisamente cuando le correspondería ser un mes lluvioso. Cuando ya parecía que iba a pasar a ser recordado como uno de los más secos desde que se tienen registros, en los últimos días, ya casi en el tiempo de descuento, ha pegado un «sprint» que nos coloca en muchos puntos de la provincia de Ciudad Real más o menos en la media de precipitación.
A través de la siguiente tabla vemos la cantidad de agua caída en los tres últimos días del mes en diversas poblaciones ciudarrealeñas:
En el caso de la capital, en tan sólo 3 días han caído 41,2mm, lo que hace un total para todo el mes de abril de 42,10mm, un valor ligeramente inferior a la media que es de 48mm. Muy destacable son las lluvias de Abenójar, con 77,4mm, y de Fuencaliente con 63,8mm. En la otra cara de la moneda tenemos puntos del NE y del SE de la provincia donde no ha habido tanta suerte, como sucede con Herencia o Daimiel con 15mm y 16,4mm respectivamente o Montiel con 23,6mm. Esto responde al capricho de las tormentas, ya que aunque han sido bastante generales es muy difícil que rieguen todo el territorio de la tercera provincia de España más grande en extensión. Diferente son los casos de los frentes que sí dejan cantidades más homogéneas cuando nos llegan con fuerza.
En cualquier caso, estas cifras vienen a maquillar un mes que ha hecho amarillear al campo y causa estragos en cereales por ejemplo. Esperemos que con estas lluvias se haya recuperado algo y también lo hagan los embalses, en niveles muy bajos para la época.