Por fin la lluvia ha aparecido de forma más abundante en la provincia de Ciudad Real. Con más de 20 mm caídos en muchos puntos (23,0 mm en la capital, mañana haremos recuento de lo caído en toda la provincia), podemos decir que, aunque pequeño, tenemos un alivio para el campo. No para los embalses, que necesitan de muchísima más agua para recuperarse, un agua que, de momento, no van a tener. Y es que el grifo de las lluvias se corta otra vez y llega, así de sopetón, el pleno invierno:
Jueves 30 de noviembre
Este jueves el cielo va a quedar despejado, con las nubes ya totalmente retiradas de nuestra provincia. De madrugada no se descarta que aparezcan algunas nieblas que tienden a desaparecer rápido.
El viento soplará de componente NE con rachas moderadas que acentuarán la sensación de frío. Y es que lo importante ahora está en las temperaturas, con un desplome de las mismas bastante importante que nos dejará mínimas bajo cero en prácticamente todas las comarcas ciudarrealeñas, llegando a -3ºC/-4ºC e incluso puntualmente -5ºC en La Mancha. Las máximas van a ser también muy frías, apenas superando los 8ºC por lo general, vamos, un día de pleno invierno:
El viernes volverá a ser una jornada gélida. El cielo comenzará estando muy despejado pero aparecerán intervalos nubosos en las horas centrales del día en la mitad oriental de la provincia y, atención, no descartamos algún chubasco muy débil y aislado en el extremo este (todas aquellas zonas limítrofes con Albacete) y en el Campo de Montial que serían en forma de NIEVE a partir de los 800 ó 900 metros de altitud. Así, podría caer algún copo en municipios como el propio Montiel, Villanueva de la Fuente o Ruidera y tampoco sería descartable del todo, por ejemplo, en Campo de Criptana o Pedro Muñoz. También en las sierras más orientales de Montes de Toledo podría verse algo. En caso de caer sería anecdótico, pero hace ilusión decir algo así ;P
El viento soplará primero del oeste rolando a norte durante la tarde flojo en general. Las temperaturas máximas podrán subir algún grado, aún así estaremos en valores muy fríos de unos 9ºC, mientras que las mínimas descendenrán ligeramente con heladas generalizadas y moderadas, hablamos de entre -3ºC y -5ºC en muchísimas localidades:
Por delante tenemos unos días en los que seguirá el intenso frío, el fin de semana va a ser realmente gélido con máximas muy por debajo de los 10ºC y heladas que seguirán siendo de cierta intensidad, así que precaución con el hielo a primeras horas. En definitiva, se nos ha metido de golpe y de lleno el invierno. Lo malo, que volvemos a dejar de ver lluvia a ningún plazo, y con episodios aislados de inestabilidad no arreglamos,ni mucho menos, la grave sequía que estamos atravesando. El viernes comentaremos hasta dónde llegará el frío para el fin de semana y, mientras tanto, ya sabéis que nos tenéis permanentemente en Twitter y Facebook 😉