El tiempo más típicamente primaveral, y menos invernal, se va a hacer fuerte en Ciudad Real con una dinámica que vuelve a cambiar respecto a las últimas semanas. Temperaturas más altas, nubes de evolución y típicas tormentas de tarde será lo que vayamos viendo en la península ibérica en estos próximos días, y en nuestra provincia no quedaremos al margen de ello.
Este lunes ya vamos a tener muestras de ese tipo de tiempo. Por un lado, el cielo más despejado de la mañana va a ir dando paso a una tarde con nubes de evolución que van a aparecer por todas nuestras comarcas, pero que tendrán mayor desarrollo en todos los Montes de Toledo, La Mancha, el Campo de Calatrava, Sierra Morena y el Campo de Montiel. De hecho, por la tarde se podría incluso general algún chubasco tormentoso dispersos en los Montes de Toledo que, con menos probabilidad todavía, podrían incluso afectar a puntos muy concretos del centro de la provincia y del Campo de Calatrava, así como en el este de Sierra Morena. En el resto, en principio, no se esperan.
El viento soplará flojo variable, aunque con cierta tendencia al NW. Las temperaturas mínimas ya no son tan frías y rondan los 8ºC-10ºC, con puntos como Almadén con ya mínimas que empiezan a ser «altas» con 12ºC-13ºC; las máximas de plena primavera rondando los 25ºC-26ºC y cierto calor:
El martes va a ser un día parecido. Por la mañana va a haber un gran predominio del sol, aunque eso no quita que veamos en el cielo bastantes pinceladas de nubes altas. A partir de mediodía tenemos un resurgimiento de las nubes de evolución que, como este lunes, serán más abundantes en la zonas de sierra de la provincia, aunque en esta ocasión es muy poco probable que lleguen a desarrollar algún chubasco.
El viento soplará flojo variable. Las temperaturas mínimas podrán ascender ligeramente, cosa de algún grado, mientras que las mínimas del oeste de la provincia podrían escalar también algún grado y ya hablamos de valores realmente algo calurosos, con 26ºC-27ºC en muchos puntos de esa mitad occidental:
El miércoles, primer día de mayo y festivo nacional, podría ser el día más inestable de la semana. Nuevamente tenemos que nombrar a las típicas nubes de evolución que van creciendo desde el final del mediodía o primera hora de la tarde tras una mañana de lo más tranquila. Este día sí crecerán las nubes con bastante más fuerza en toda la provincia y la posibilidad de tormentas se extiende no sólo por las sierras de nuestra provincia, sino también a zonas llanas como podría ser el Campo de Calatrava, La Mancha o el este del Guadiana (esto incluye a la capital). No parece que vayan a ser tormentas muy fuertes, aunque puntualmente alguna sí podría tener una cierta intensidad. En el resto de zonas es menos probable, pero no descartables.
Las temperaturas mínimas no cambian mucho, ya tenemos que decir que las noches son templadas sin bajar de los 10ºC-11ºC. Las máximas podrán bajar ligeramente, pero con 23ºC-25ºC no podemos hablar de más fresco, sino de un ambiente más que suave:
Para el resto de la semana vamos a continuar con esas nubes de evolución vespertinas pero no se ve ninguna situación de tormentas generalizadas, ni mucho menos. Lo más probable es que sólo algunos días tengamos posibilidad de alguna tormenta en sierras – particularmente en Sierra Morena – y poco más. Todo ello, con unas temperaturas que para la segunda mitad de la semana podrían descender un poco pero ya con valores siempre bastante por encima de los 20ºC. Por el momento, se asienta la primavera. Y nosotros, como siempre, os esperamos en Twitter y Facebook para hacer un seguimiento de las tormentas dispersas de estos días 😉