Esta primera semana del mes de mayo ha transcurrido en la provincia de Ciudad Real tranquila, con un domingo y un lunes muy calurosos, un martes y un miércoles más frescos, y un jueves con calor, pero menos que hace unos días. El cielo no nos ha dado apenas novedades, salvando algunas nubes en la tarde del jueves y la madrugada del viernes (incluso se ha producido algún chubasco en áreas cercanas a Cabañeros). Poco a poco, vamos a iniciar una transición a otro tipo de tiempo que podrá ser el que predomine la semana que viene.
Ya este viernes tendremos algún grado menos en el caso de las temperaturas máximas, pero todavía hará calor y las máximas alcanzarán, de manera mayoritaria los 27ºC-28ºC. Las nubes de evolución van a ir aumentando y, ya por la noche, podremos tener algunos chubascos acompañados de tormenta en la mitad oriental de la provincia, aunque en la franja central tampoco los descartamos. Será, como decimos, ya más bien a últimas horas.
El sábado podríamos calificarlo como día de transición de tiempo por definición. De esos días que decimos que el tiempo está un poco tonto. Tendremos más nubes, sobre todo medias y altas, y en puntos del noroeste de la provincia pueden registrarse incluso algunos chubascos débiles, pero no va a ser una inestabilidad destacada. Será ya de cara a la noche cuando sí que entren lluvias más contundentes y generalizadas, localmente moderadas, por el extremo oeste de la provincia.
El viento soplará flojo del suroeste y las temperaturas comienzan su descenso, de tal modo que en esta jornada, aunque las mínimas no cambien mucho, sí lo harán las máximas, que se van a quedar por debajo de los 25ºC y ya no notaremos calor:
El domingo es cuando se produce ese cambio de tiempo brusco del que hablábamos. De madrugada nos cruzará una banda de inestabilidad de oeste a este dejando lluvias localmente moderadas a su paso, una regada que desde luego viene de maravilla, aunque no se espera que vayamos a acumular con esa banda muchos litros. Después, por la mañana, se quedará la cosa un poco más calmada con chubascos más residuales en el Este, pero a partir de mediodía las nubes volverán a dejarnos chubascos, ocasionalmente con tormenta, que serán más probables en los Montes de Toledo y en la mitad sur de la provincia (particularmente en Sierra Morena y sus alrededores), sin descartarse en el resto. Por la noche el tiempo tiende a tranquilizarse.
El viento soplará del O, con algún toque de SO, moderado, con alguna racha intensa suelta. Las temperaturas bajan, tanto mínimas como máximas. La bajada se va a notar especialmente en las máximas, con un desplome que hará que no pasemos de los 17ºC-18ºC en muchos puntos, por lo que vamos a notar mucho fresco en contraste con los valores alcanzados esta semana:
La dinámica de lluvias y temperaturas muy fresquitas parece que se quiere instalar para la próxima semana, los mapas desde luego apuntan a ello, por lo que es posible que necesitemos el paraguas algunos días en nuestros paseos. Y manga larga. El domingo os daremos más detalles, pero os esperamos en Twitter y Facebook para ir comentan la inestabilidad y el «frío» del domingo 😉