Desde prácticamente el día de Navidad, Ciudad Real ha vivido unas semanas muy frías, con nieve incluida, y heladas que sin ser de récord, ni mucho menos, sí que han sido relativamente importantes. La escarcha se acumula en zonas de umbría y donde sí consiguió mantenerse la nevada, como Los Cortijos, Socuéllamos o Campo de Criptana, la nieve ha permanecido bastante intacta. Pero todo esto cambia con la llegada de frentes atlánticos que dejarán lluvia y suavizarán las temperaturas:
Miércoles 20 de enero
Este miércoles cambiamos el cielo despejado por el cubierto, con nubes que van a tapar toda la provincia (aumentando de oeste a este) durante todo el día. Desde por la mañana se irán extendiendo precipitaciones débiles que también seguirán ese mismo sentido W-E, aunque al extremo oriental llegarán muy debilitadas. Sí que podrán ser más moderadas y persistentes en los Montes de Toledo occidentales y en Alcudia y Madrona. En el resto, como decimos, débiles.
El viento se va a activar, con rachas fuertes del SW, sobre todo en sierras, la comarca de Almadén, el Campo de Calatrava y La Mancha, de más de 60 km/h probablemente. Las temperaturas mínimas ascienden con fuerza, ya sin heladas, mientras que las máximas, por contra, van a descender a causa de la nubosidad, costando llegar y superar los 10ºC:
Jueves 21 de enero
El jueves repetiremos un día gris, plomizo, con el cielo muy nuboso o cubierto, sobre todo en la mitad occidental de la provincia. Durante gran parte del día tendremos precipitaciones muy débiles, lloviznas ocasionales, que solo podrán tener una mayor entidad en sierras del oeste. Ya avanzada la tarde parece que las lluvias se animarán un poco en esa mitad occidental, pero siempre con intensidades por lo general débiles o puntualmente moderadas. En la mitad oriental, y particularmente en La Mancha, esperamos muy poca agua.
El viento seguirá soplando del SW con rachas fuertes, habría que tener en cuenta este elemento meteorológico. Las temperaturas mínimas siguen ascendiendo, de hecho estarán más cerca de los 10ºC que de los 5ºC, pero las máximas se mantendrán con pocos cambios, por lo que la amplitud térmica será muy baja, apenas ascenderá el termómetro durante el día:
Este tiempo atlántico, de nubes, lluvias y más templanza continuará los siguientes días, con suerte incluso hasta el lunes o el martes de la semana que viene. Luego podrían venir algunas jornadas más estables de nubes bajas e incluso nieblas, pero eso está por ver. Falta mucho. De momento, en Twitter y Facebook os esperamos para hablar de este cambio de tiempo. ¡Preparad el paraguas! 😉