Tras unos días de estabilidad y un calor de pleno verano, el tiempo va a cambiar temporalmente durante este miércoles. Cambia el viento a un levante de largo recorrido y tendremos un pelín de aire frío en altura, con buenas condiciones para que se den convergencias, y eso va a provocar que durante esta jornada aparezcan tormentas, aunque no van a ser generalizadas en la provincia.
Por la mañana tendremos alguna nube suelta media y alta, pero sobre todo serán importantes las nubes bajas que dejarán un cielo nuboso, especialmente al este de la provincia. En algunos puntos incluso estas nubes bajas pueden dar lugar a bancos de niebla, especialmente en zonas de montes. Tras esta mañana nubosa, por la tarde las nubes de evolución van a ser las protagonistas, mucho más abundantes en Sierra Morena, Alcudia, Madrona y la comarca de Almadén. Estas nubes van a dejar tormentas por la tarde en el cuadrante suroeste de la provincia que podrán ser localmente fuertes, estaremos pendientes a localidades como Almadén, Saceruela, Abenójar, Fuencaliente y, aunque con menos probabilidad, se podrían extender a otras zonas del sur y el oeste como Puertollano. Parece que por la zona de Puebla de Don Rodrigo y Anchuras también se darán. Donde menos probables son es en La Mancha, ahí el riesgo es muy bajo. No descartamos que estas tormentas vengan acompañadas de granizo.
El viento soplará del E con rachas moderadas en la mitad oriental de la provincia, y en zonas de tormenta pueden registrarse rachas fuertes de dirección variable. Las temperaturas van a descender unos cuantos grados; esto no significa que se vaya el calor, de hecho hay sitios del oeste donde se seguirán superando los 30ºC, pero ya va a ser un calor mucho más llevadero. En el Campo de Montiel y otros puntos del tercio oriental de la provincia la bajada puede ser muy importante, habrá pueblos como el propio Montiel o Villanueva de la Fuente donde apenas pasen de los 25ºC:
Los modelos se estaban inclinando por darnos una cierta inestabilidad para el fin de semana, pero hoy reducen esas posibilidades (sin eliminarlas), con temperaturas que ya se mantendrían algo más llevaderas, con días rondando los 28ºC-30ºC y noches ya más frescas que bajarían de lo 15ºC en muchos casos. Pero ante la gran variabilidad que hay debemos esperar a poder dar más detalles. Mañana volveremos con nuevas previsiones y vamos dando más pistas sobre lo que pueda pasar, pero mientras estamos en Twitter y Facebook haciendo seguimiento de estas tormentas 😉