Unos débiles frentes parecía que nos iban a dar algo de juego meteorológico, pero no. Realmente, han sido un oasis en el desierto y el anticiclón no ha desaparecido nunca, sólo se ha descuidado algún momento. Los modelos meteorológicos no vislumbran ningún atisbo de cambio y esto se traduce en un ambiente muy estable:
Jueves 20 de diciembre
El jueves se va a caracterizar por un ambiente anticiclónico. Esas altas presiones van a provocar que abunden las brumas, las nieblas y, sobre todo, los estratos de nubes bajas que van a ser más abundantes por la mañana y que no se descarta que dejen alguna gota muy aislada en puntos de Sierra Morena, Alcudia, Madrona, zonas de la comarca de Almadén o el entorno de Cabañeros. Por la tarde se va a romper mucho esa nubosidad baja.
El viento soplará flojo del W-SW. Las temperaturas no van a experimentar grandes cambios, en principio no se prevén heladas con mínimas de 3ºC-4ºC y las máximas se moverán en el entorno de los 11ºC-12ºC (aunque en puntos donde salga poco el sol podrían quedarse algo más bajas):
El viernes vamos a repetir las nieblas matinales, seguramente en esta ocasión serán más nieblas a ras se suelo más densas en lugar de estratos bajos – pero sin llegar al suelo – como el jueves. Se prevé que para media mañana o mediodía gran parte de esas nieblas hayan desaparecido, quedándose ya sólo algunos intervalos de nubes altas que enmarañarán el cielo.
El viento va a soplar muy flojo en general con predominio de la componente W-SW. Las temperaturas mínimas van a descender ligeramente, poca cosa, pero las máximas subirán – si la niebla no dura mucho – y el sol podría hacer que alcancemos unos 14ºC, unos valores bastante suaves para ser diciembre:
Para el comienzo de la Navidad el anticiclón se quiere hacer fuerte y no se espera que vengan lluvias, por lo que para esos días podemos esperar brumas y nieblas (que ya veremos lo persistentes que van a ser), sol cuando éstas se disipen y temperaturas que, si hace mucho sol, pues serán altas para la época. Todo esto lo analizaremos en próximas previsiones, pero hasta entonces nos vamos a seguir viendo en Twitter y Facebook 😉