Pues a estas horas de la noche del sábado, está claro qué zonas verán la nieve en la provincia de Ciudad Real con mucha probabilidad pero hay otras en las que no está nada pero que nada claro.
Vamos a intentar hacer una síntesis, después de haber visto los modelos, de lo que creemos que puede pasar en las próximas horas. En primer lugar, esta madrugada se formará un frente que avanzará de NW a SE en nuestra provincia, dejando muy poquita precipitación en el noroeste porque se va a ir reactivando conforme avance a comarcas orientales, donde además se va a quedar atascado. Parece que los modelos son unánimes en este punto: durante la madrugada precipitará en la mitad oriental provincial y la cota de nieve bajará de los 900 m muy al principio hasta los 700 m aproximadamente. Así, el Campo de Montiel va a recibir una copiosa nevada así como La Mancha. Por lo tanto, localidades como Montiel, Ruidera, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso o Valdepeñas es previsible que amanezcan vestidas de blanco.
¿Y la capital o Puertollano? Pues viendo modelos, en estas dos ciudades caerá poco y sería en forma de agua, quizás en Puertollano puede caer aguanieve o a ratillos nieve, pero cuajar está difícil. En la capital, ya decimos, es muy improbable que nieve esta madrugada. Como mucho, aguanieve.
Durante la mañana, parece que las precipitaciones irán abandonando, pero muy lentamente, ese tercio oriental de la provincia. En cambio, se reforzarán en todos los Montes de Toledo y, con menor probabilidad, en el resto de la mitad norte de la provincia. De este modo, seguiría nevando en las comarcas más orientales a cotas de 600-700m y nevaría también en los Montes de Toledo a partir de unos 700 m. Entra en este riesgo localidades cercanas como Fuente el Fresno o Villarrubia de los Ojos. En la capital, de nuevo, es poco probable y Puertollano parece que tendrá falta de precipitación ya en esas horas.
Poco a poco, el riesgo se incrementa un poquito en el noroeste de la provincia ya para la tarde, con cotas de unos 500-600 m. En esa segunda mitad del día dejaría seguramente de nevar en el tercio oriental y en el resto pinta a chubascos muy irregulares. Si alguno de estos chubascos cae en Ciudad Real capital o Puertollano, sí sería ya previsiblemente en forma de nieve. Pero vemos falta de precipitación y continuidad de la misma como para cuajar.
Por la noche, se reactivaría la precipitación, de forma débil, en el E de la provincia (sobre todo el Campo de Montiel) con nieve a partir de 500 m. En el resto es muy poco probable. Así quedaría el mapa, por tanto, para este domingo:
Resumiendo: nevará en la mitad oriental de la provincia, con buenos acumulados seguramente en Campo de Montiel y áreas de Tomelloso, Alcázar y Campo de Criptana. También lo hará en los Montes de Toledo y alrededores, con buenos acumulados en las sierras. Mucha menor probabilidad tiene la capital provincial, y en caso de verla será muy poco probable que cuaje. ¿Totalmente descartable? No, pero va a ser difícil.
A partir de ahora ya sólo queda hacer un seguimiento exhaustivo de la situación, un seguimiento que haremos intentando llegar a lo máximo posible en Twitter y Facebook. Esperamos ahi toda vuestra información, que sin vosotr@s no somos nadie 😉 ¡Mañana haremos balance!