Seguimos con las previsiones en esta Semana Santa (que va pasando a una velocidad de vértigo…) y llegamos al Viernes Santo. Este día será el más complicado de toda la semana, con el paso de bajas presiones con frentes asociados y aire frío en altura que hará que el tiempo se complique durante unas horas.
Ya en la madrugada del jueves al viernes veremos aumentar las nubes en toda la provincia y durante las primeras horas de la mañana registraremos precipitaciones débiles y dispersas. En la capital el riesgo de precipitaciones no es muy alto, pero sí que existe. Sobre la marcha habría que ver si permite la salida de las procesiones de la mañana, porque serían núcleos pequeños de precipitación que además dejarían poca agua. La segunda parte de la mañana podría ser algo más tranquila aunque en las mitades oeste y sur de la provincia podrían seguir cayendo lloviznas.
Por la tarde el tiempo se complica. Precipitaciones de más entidad irán entrando por el oeste a partir de media tarde (calculamos aproximadamente que por las comarcas más occidentales entrarían entre las 18 y las 20 h), unas lluvias que por la noche se van a extender a gran parte de la provincia, siendo localmente moderadas y que a la capital llegarían con más probabilidad de las 21-22 h en adelante. En cualquier caso, vamos a estar muy pendientes por si se retrasan un poco y permite que salgan las procesiones. Hemos puesto el símbolo de la nieve en el mapa porque la cota va a ir bajando y por la noche podrá nevar a partir de tan sólo 800-900m, por tanto, podría volver a verse el blanco elemento muy a últimas horas en pueblos del Campo de Montiel y en las sierras.
El viento soplará del W-SW aumentando por la tarde, pero sobre todo por la noche, a rachas fuertes que podrán superar los 50-60 km/h. Las temperaturas caen unos cuantos grados, con mínimas en torno a 4ºC-5ºC que se darían seguramente al final del día y máximas que apenas rebasarán los 10ºC:
Ya el sábado se retirarían las nubes y las precipitaciones viendo de nuevo el sol muchos ratos, especialmente por la tarde. Eso si, el frío seguirá estando muy presente con una noche bastante fría y una tarde en la que no pasaríamos de 12ºC-13ºC en la mayoría de localidades. Pero como esto es primavera, con un tiempo que cambia a cada momento, con mucha probabilidad hablaremos de un domingo de cielo mucho más abierto y temperaturas en claro ascenso hasta unos 18ºC-19ºC. A partir del lunes son mayoría los escenarios que plantean la llegada de lluvias que nos acompañarían varios días de la semana que viene. Todos estos detalles los iremos dando más adelante. Mientras, ya sabéis que seguiremos dando información al minuto en Twitter y Facebook 😉