El día de ayer, miércoles, transcurrió con muchas nubes pero sin llover. Al contrario de lo que estaba previsto, puesto que los mapas nos dejaban intuir una jornada bastante más lluviosa. Llegamos a la noche con los pluviómetros sin recoger nada.
Pasadas las 22 horas un primer chaparrón dejó casi 2 mm en muy pocos minutos. Los modelos meteorológicos no preveían nada para las inmediatas horas, sino para mediodía, por lo que la calma de después nada hacía presagiar lo que sucedió. Una banda muy inestable empezó a formarse en Andalucía y enfiló hacia Ciudad Real directa. Pasaban las 05 horas de la madrugada cuando ya teníamos encima el mogollón, que duró algo más de una hora desde el inicio de las primeras gotas:
En total, en la capital ciudadrealeña acumulamos más de 19 mm durante la noche (y 20 mm el total del día), una cantidad más que apreciable:
Luego, por la mañana, el agua de la carretera se había secado, como si nada hubiera sucedido, pero a las afueras había grandes bolsas de agua en el campo:
Esto se suma a la sorpresa del martes, cuando una tormenta dejó más de 12 mm en la ciudad, siendo estos dos eventos los únicos reseñables en cuanto a lluvia, que ha caído concentrada en esos dos pocos ratos, en momentos justo cuando no se preveía:
En los próximos seguirá la inestabilidad, pero con menor probabilidad de lluvia. Lo iremos viendo en las previsiones.