Las nubes que se marchaban el domingo tras dejar algo de lluvia dieron paso a un lunes muy estable, pero marcado por la presencia de abundantes nieblas matinales en muchas de nuestras comarcas. Sin embargo, esta tranquilidad va a durar poco porque, aunque bastante débil, nos va a cruzar otro frente que al menos remojará otro poco el suelo (aunque estas lluvias tan débiles de poco van a servir para llenar embalses):
Martes 18 de diciembre
El martes va a empezar con nubes altas y posibilidad de que se repitan las nieblas, aunque serían menos abundantes y duraderas que las del lunes, pero aún con todo precaución si hay que coger el coche a primera hora. Después, las nubes van a ir aumentando conforme se acerque ese frente hasta quedar ya bastante cubierto por la tarde desde el oeste, y será por la noche cuando pueda empezar a llover de manera débil en general en el tercio W de la provincia (Anchuras, Puebla de Don Rodrigo, Almadén).
El viento que precede al frente será del S rolando a SW con rachas moderadas por la noche, incluso alguna fuerte se podría registrar. Ese viento del sur va a hacer que las máximas suban unos grados – no así las mínimas, que no registrarán grandes variaciones con mucho frío por la mañana – hasta el punto de estar más cerca de los 15ºC que de los 10ºC a mediodía:
El miércoles ya nos olvidaremos otra vez de la lluvia. De madrugada ese frente nos irá recorriendo de NW a SE dejando lluvias débiles a su paso y terminando de rebasarnos a primera hora de la mañana por el Campo de Montiel y Sierra Morena. Después quedarán nubes que con el paso de las horas van a ir a menos y ya por la noche el cielo se presentará de nuevo bastante despejado. A primera hora pueden aparecer brumas en el norte y noroeste de la provincia, pero no se ven nieblas densas.
El viento soplará del W flojo con alguna racha moderada en el tercio oriental de la provincia, en zonas que lindan con Albacete. Las temperaturas mínimas van a subir por esa presencia de nubes, y ya se darán al final de la jornada cuando despeje, mientras que las máximas descienden y va a ser un día frío, normal para las fechas:
Y con este frente podría cerrarse el grifo hasta nueva orden. Los modelos son planos a todos los plazos por el momento y no se ve movimiento, si miramos la media de los escenarios nos plantean un comienzo de la navidad anticiclónica con sol, temperaturas que podrían subir y, quizás, nieblas. Iremos viendo cómo evolucionan esas previsiones en los próximos días de cara a los días festivos y, aparte de comentarlo por aquí, también lo estaremos hablando por Twitter y Facebook 😉