Las lluvias de la última semana en muchos puntos de la provincia de Ciudad Real tienen, por fin, su reflejo en el nivel de los embalses. No ha sido una gran subida, pero al menos se revierte la tendencia descendente de meses atrás (salvo algunas excepciones algunas semanas). Sin embargo, mucho nos tememos de que esto sea un espejismo ante el panorama anticiclónico que tenemos por delante.
Concretamente, desde hace justo una semana (del 07 de febrero al 14 del mismo mes) hemos ganado 2 hm3, un 0,39%. Así, el agua embalsada es de 221 hm3, un 43,16% de nuestra capacidad total. Seguimos por debajo de la misma semana en 2016, cuando estábamos al 55,08%, y de la media de los últimos 10 años en esta semana que se situa en un 69,57%. Por lo tanto, estamos aproximadamente 26 puntos porcentuales por debajo de la media, una desviación negativa muy significativa.
En la gráfica se ve muy bien reflejada esta situación:
Por embalses, vemos como los que tiran de este ascenso son el Vicario y Torre de Abraham:
En el caso del Vicario, tenemos un 37,5% de su capacidad y la Torre de Abraham está al 32,24%, no están para tirar cohetes. El Gasset sigue con sus hieráticos 19,04% y 8 hm3. Viendo estos datos, sin duda, necesitamos muchas más borrascas para que nos rellenen los embalses.