Hemos comenzado el 2019 con un día de Año Nuevo absolutamente primaveral. Las temperaturas han superado los 16ºC de máxima en la inmensa mayoría de nuestros municipios y hasta los 19ºC en Almadén o Fuencaliente. Para los primeros días del nuevo año 2019 vamos a seguir teniendo sol, pero las nieblas van a ir en aumento con el paso de los días y las temperaturas irán descendiendo:
Miércoles 02 de enero
Este miércoles amaneceremos con algunas brumas y es posible que se pueda formar algún banco de niebla, en la zona del valle del Guadiana, siendo mucho más probables en aquellas comarcas pegadas a Extremadura. De momento, no parece que este día vayan a durar mucho aunque en la comarca de Almadén y en la zona de Anchuras hay pequeñas posibilidades de que aguanten unas cuantas horas. En el resto, mucho sol.
El viento estará en calma o soplando flojo variable, con cierto predominio del W-NW por la mañana y del NE a últimas horas del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán muy parecidas, con heladas que en La Mancha pueden ser importantes, y las máximas podrán descender un poco, aún así el meiodía seguiría siendo muy suave con un termómetro muy por encima de la media:
El jueves la niebla previsiblemente, sí será más importante. Hay bastantes probabilidades de que desde la madrugada se extienda por el valle del Guadiana, La Mancha y el Campo de Calatrava pudiendo haber bancos densos. Lo más probable es que pudiera aguantar como mucho hasta media mañana, pero no se puede descartar que haya algunos puntos donde consiga llegar hasta el mediodía; no obstante, no parece que vaya a ser especialmente persistente. Donde no aparezca, predominará el sol con algunas nubes altas.
El viento soplará flojo del E-NE. Las temperaturas mínimas continuarán heladoras, mientras que las máximas podrán descender especialmente en áreas de niebla, de nuevo este fenómeno va a determinar hasta donde llegará el mercurio. Donde levante pronto será fácil llegar a los 11ºC-13ºC:
Para el viernes probablemente hablaremos de las nieblas como principales protagonistas del tiempo, unas nieblas que van a estar muy presentes desde primerísima hora extendidas por el valle del Guadiana, La Mancha y el Campo de Calatrava y que podrán perfectamente perdurar hasta mediodía, con probabilidad de que localmente puedan llegar a ser persistentes y no levantar en toda la jornada. Donde no aparezca la niebla – municipios como Fuencaliente o gran parte del Campo de Montiel – tendremos un día soleado con alguna pincelada de nube alta.
El viento soplará flojo con predominio de la componente NE. Las temperaturas descenderán ligeramente, y habrá que estar pendientes porque en caso de no levantar la niebla, o hacerlo tarde, las máximas se quedarán muy recortadas y será un día frío en esas áreas:
Y seguimos con la misma cantinela de siempre: no hay cambios de tiempo a la vista. Previsiblemente vamos a continuar con esta situación anticiclónica como mínimo una semana o semana y media más, con temperaturas más bajas y con niebla probablemente más presente que estos días. Nada, que nos toca esperar y a ver si para la segunda mitad de enero esto se anima. Mientras, vamos a seguir animaos en Twitter y Facebook hablando del tiempo un año más 🙂