La falta de lluvias continuadas en estas primeras semanas de otoño (sumado a la normal sequía estival) nos están pasando factura y el agua embalsada en Ciudad Real va siendo cada vez menor. De hecho, nos encontramos en una situación mala, de las peores de los últimos años.
A fecha del martes 06 de octubre, el agua embalsada de la provincia es de 157 hm3, un 30,78% de la capacidad total. En la misma semana del año pasado estábamos un poco mejor, con 188 hm3, y la media es de 303 hm3, un 59,45%, por lo que estamos casi 30 puntos porcentuales por debajo de la misma, un dato realmente malo. En la gráfica se ve perfectamente como la línea roja, la que representa este año, roza por lo bajo:
El nivel de los embalses principales es pésimo. Por ejemplo, el Vicario, con solo 2 hm3 está al 6,25% de su capacidad, prácticamente seco. El Gasset, el que abastece a la capital, está al 30,95% de su capacidad y la Torre de Abraham, que ha perdido 1 hm3 en una semana, está en un paupérrimo 7,65%. De los que mejor están, Peñarroya, al 74,51% o Montoro, al 61,90%:
De momento no se ve inestabilidad a ningún plazo en nuestra provincia, pero ojalá que la segunda quincena de octubre venga con otro tipo de tiempo, ya que este mes es uno de los más lluviosos en Ciudad Real. Estaremos a la espera.