Una semana más, y ya son muchísimas, traemos malas noticias de nuestros embalses. No es de extrañar cuando continúa sin caer ni gota y no hay perspectivas de ello, aunque como «parte buena» vamos a decir que en los últimos días el calor ha aflojado y, por tanto, la evaporación es menor.
En cualquier caso, tenemos nuevo descenso de agua en los embalses ciudarrealeños que, concretamente, han perdido 3 hm3 en una semana y se quedan en un paupérrimo 27,81% de su capacidad. El año pasado por las mismas fechas estábamos mucho mejor, con un 44,38%, y seguimos lejísimos del 61,20% que es la media de los últimos diez años (¡a más de 33 puntos pocentuales de diferencia!). En fin, la gráfica lo dice todo y sobran ya las palabras:
Fijaos ahora en los niveles de los principales embalses de la provincia:
Los embalses que hacen que hablemos de pérdidas son los del Vicario, La Cabezuela y Montoro. La situación de El Vicario es especialmente delicada, ya que sólo acumula 4 hm3 de los 32 hm3 que puede contener, sólo un 12,5% (muchos ciudarrealeños que lo visitan ya han dado cuenta de su penoso aspecto). El Gasset intenta mantenerse en el 19,04% a duras penas y La Cabezuela se va al 30,23%. Pese a la bajada, el del Montoro es el que mejor está con un 57,14%. Y, lo dicho, esto no tiene visos para mejorar porque no se atisban lluvias a ningún plazo razonable 🙁