Las próximas horas son de gran complejidad en la predicción del tiempo para la provincia de Ciudad Real. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se va a situar al oeste de la península ibérica y esto va a complicar el tiempo sobremanera:
Pronosticar dónde se va a colocar justamente una DANA es una tarea harto difícil, pero es que dependiendo donde se coloque, las consecuencias pueden ser unas u otras. Estos días los modelos introducen diferentes soluciones en sus diferentes salidas, muy pequeñas, pero que afectan al resultado final, y es por ello que para este fin de semana hemos preferido ir con pies de plomo. Tanto es así, que hoy sólo vamos a comentar la previsión del sábado y ya mañana os contaremos cómo puede venir el domingo.
De momento esperamos que a lo largo de la madrugada y la mañana del sábado las nubes vayan en aumento y desde la propia mañana podremos registrar chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, en el sur y en el este de la provincia que serían localmente moderados. Durante la tarde los modelos nos indican a que esos chubascos tormentosos se van a reforzar y podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo en Sierra Morena y en el Campo de Montiel. En el resto de la provincia pueden caer también, pero de manera más débil y dispersa (sin poder descartar que alguna tormenta sí consiga ser también fuerte). Parece que sería el oeste del valle del Guadiana y la comarca de Almadén las zonas donde las opciones de ver tormentas (al menos importantes) se reducen. Municipios como Montiel, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes o Ruidera sí podrían ver rugir sus cielos y tener precipitaciones de consideración. En la capital el riesgo de tormentas fuertes es menor y en Puertollano se quedan un poco en el borde de la zona caliente. De todas formas, las tormentas acaban haciendo lo que quieren y nos pueden dar sorpresas 😉
El viento soplará flojo con cierto predominio del SW al principio y parece que SE al final, sobre todo en La Mancha. Las temperaturas van a descender en el caso de las máximas para quedarnos en 26ºC-28ºC dependiendo de la nubosidad, las mínimas podrán subir un par de grados y en muchos puntos no descenderemos de los 17ºC-18ºC:
Nos paramos aquí por ese grado de incertidumbre asociado a una situación como esta. El domingo seguimos teniendo un cierto riesgo de tormentas pero falta por concretar donde y en qué momento del día porque, como os comentábamos al principio, está cambiando todo mucho. De momento nos quedamos en que mañana tenemos que vigilar la situación, así que os animamos a que estéis pendientes de nuestra cuenta de Twitter donde haremos un seguimiento de todo lo que acontezca 😉