Se avecinan unos días muy interesantes en lo meteorológico. Es verdad que dar un pronóstico a más de 24 horas va a ser todo un ejercicio de riesgo, pero el seguimiento de los modelos meteorológicos van a ser apasionantes. En esta entrada nos vamos a centrar en la previsión sólo del sábado. Diréis…¿y el domingo como siempre? Pues aunque os parezca extraño, a día de hoy viernes es muy difícil saber dónde y cuándo precipitará el domingo y con qué cotas de nieve. Después de la previsión del sábado os contamos cómo va la cosa.
El sábado será un día tranquilo. Empezará con el cielo bastante despejado (que eso provocará que haga más frío de madrugada) y a partir de mediodía las nubes van a ir llegando (primero medias y altas y, más tarde, bajas) para ir nublando el cielo de NW a SE hasta llegar a cubrirlo del todo pero ya por la noche. En esas ultimísimas horas del día podrá precipitar ya débilmente en en entorno de Cabañeros con una cota de nieve de unos 1.000 m.
El viento soplará flojo en general del W-SW y las temperaturas mínimas bajarán como consecuencia del cielo despejado hasta unos -2ºC/-3ºC en general con picos más bajos y las máximas pueden subir un poquito, aún así hará frío porque no pasaremos de los 8ºC todo lo más:
Para el domingo máxima incertidumbre. Los modelos globales como el ECMWF y el GFS nos dan en sus últimas salidas una nevada que duraría prácticamente todo el día en gran parte de la provincia. El ECMWF muestra los siguientes mapas (en verde nieve y en azul lluvia):
Más o menos, la cota de nieve empezaría en los 900 m a primeras horas de la madrugada para bajar a primera hora de la mañana a 600-700 m y luego por la tarde a unos 500 m. El americano GFS es muy similar:
Pero no todos marcan esto. Modelos mesoescalares como ICON o ARPEGE no meten nada de esto ni por asomo. No vamos a poner los mapas por no aburrir, pero según ellos la cosa no pasaría de ser simples chubascos débiles y aislados de nieve. Como no hay unanimidad, nos es imposible deciros qué va a pasar y creemos que ya será mañana sábado cuando se pondrán de acuerdo y ya os podamos decir si las probabilidades de que nieven son altas o bajas.
Máxima expectación por lo tanto y aquí estaremos para contarlo mañana. Mientras, iremos poniendo más mapas actualizados en Twitter y Facebook 😉