Nos acercamos ya en Castilla La Mancha a unas fechas señaladas por las celebraciones del Carnaval así que tenemos a mucha gente pendiente del cielo 😉 En esta entrada vamos a ver un poco cómo podría comportarse la atmósfera para esos días en nuestra región, pero vaya por delante que conforme a más días miramos, la incertidumbre siempre será mayor, por lo que vamos a ver realmente la tendencia que existe y los detalles se darán más adelante.
Para ello, nos vamos a fijar en los dos modelos meteorológicos más importantes. Con la salida determinista del modelo europeo ECMWF tenemos altas presiones tanto para sábado como para domingo:
De seguir estos mapas así, tendríamos buen tiempo garantizado para el fin de semana con sol y temperaturas primaverales. El americano GFS hace la misma apuesta que el europeo y nos pone altas presiones encima tanto sábado como domingo:
De momento, por tanto, el fin de semana se podría disfrutar de lo que se celebre al aire libre. Un poco más tarde, ya para el martes y el miércoles de ceniza, las previsiones se están revolviendo. El GFS dibuja una vaguada llegando el martes con mucho aire frío encima que se nos quedaría el miércoles:
El europeo es distinto y aunque también nos crizaría en frente entre el martes y el miércoles, la inestabilidad duraría menos. Eso si, en ambos se ve para esos días una bajada considerable de las temperaturas. Si cogemos un diagrama para un punto cercano a Ciudad Real tenemos lo siguiente:
La línea de abajo de las precipitaciones es plana para el fin de semana en el 0, por lo que no se espera que llueva, y ya a partir del martes es cuando se empieza a revolucionar. Algo que también sucede con las líneas de temperatura a 500 y 850 hPa (si las líneas van para abajo significará que entrará más aire frío a todos los niveles).
Como conclusión, podemos decir que el fin de semana no habrá ningún problema para aquellos que salgan a disfrutar de estos carnavales pero el martes y el miércoles presentan unos escenarios más inestables y se ven varios escenarios con lluvia. Dentro de unos días daremos otro repaso a la tendencia para esas jornadas y, por supuesto, estad atentos a las previsiones que saquemos 😉