Previsión muy compleja la que tenemos por delante para este fin de semana de Reyes. Y nos vamos a centrar sólo en mañana, Día de Reyes, que ya más o menos va estando la cosa clara porque aunque os parezca increíble para el domingo no hay acuerdo en los modelos sobre qué pasará, aunque una idea sí nos vamos haciendo. Os pedimos de antemano un poco de manga ancha y comprensión porque de verdad que está siendo una misión un tanto difícil esto de hacer una previsión coherente. Vamos al lío.
La previsión para el Día de Reyes la hemos dividido en mañana y tarde para que quede más clara. Empezamos por la primera mitad del día. De madrugada nos cruzará un frente que en esas horas será de agua a todas las cotas y que podría ser generoso e incluso dejar más de 10 mm en muchos puntos, sobre todo en la mitad occidental de la provincia. A primera hora de la mañana el frente se va a situar en la mitad oriental de la mañana y ahí parece que se estancará hasta mediodía. Justo detrás de él llega el aire frío, que le alcanzará en su parte final, de tal manera que la cota de nieve va a ir bajando y a eso de las 08-09 h de la mañana se podrá situar en los 900 m y un pelín más tarde en los 800 m. Así, cuando muchos despierten o estén desayunando en el Campo de Montiel o con vistas a los Montes de Toledo, es probable que vean ya caer los primeros copos de nieve. Al mediodía parece que la cota ya estará claramente en los 800 m y nos descartamos que a partir de los 700 m caiga aguanieve, estando por ejemplo Puertollano en esta posibilidad. Las temperaturas van a ir bajando con el paso de las horas, así que las máximas que veis en el siguiente mapa se darán en la medianoche y las mínimas al mediodía (sí, sí, va a hacer más frío a eso de las 13 h que a la 01 h de la madrugada):
Ahora pasamos a ver la tarde. Según los modelos actuales, desde mediodía los chubascos se reactivan empezando por el norte de la provincia para extenderse por gran parte de la mitad oriental y, al final de la tarde, llegarían más débilmente a zonas del SW. En el Campo de Montiel y, quizás, el Campo de Calatrava, es donde podrían ser más intensos y frecuentes y persistir más. Estos chubascos serán de nieve a partir de 700-800 m a mediodía para bajar la cota rápidamente a 600 m, de tal manera que por la tarde podríamos ver nevar en numerosas localidades de la provincia incluida la capital. Siempre y cuando esos chubascos hagan diana, claro. De ser intensos podríamos ver cuajar en estas localidades por encima de los 600m, si bien donde más probabilidades tienen de que el suelo se quede cuajado ya gran parte de la tarde es en Montes de Toledo, Sierra Morena y Campo de Montiel. Las temperaturas van a sufrir un desplome que hará que de los 5ºC de mediodía pasemos a los 0ºC/1ºC a final de la jornada:
Para el domingo sigue habiendo indefinición, ya que la posición de una baja que rondaría el sudeste peninsular es la que va a determinar que o nos caiga de todo o no nos caiga nada. El modelo europeo en su última salida dice que la nevada gorda se la lleva Madrid y nosotros nos quedamos con una nevada débil. Otros, que sí que nos nevaría de manera más contundente en la madrugada del sábado al domingo. Como no queremos meter la pata, mañana repasaremos bien los modelos y para mediodía o por la tarde os pondremos una previsión para el domingo intentando aclarar qué va a pasar. De momento, a cargar cámaras porque mañana es probable que veamos nevar en muchos municipios ciudarrealeños 😉 Os deseamos una feliz noche de Reyes, que os traigan mucha salud al menos y…¡mañana seguimos hablando de meteo! (Aunque en Twitter y Facebook estaremos haciendo un seguimiento especial)