El tiempo vuela y, otro año más, y casi sin darnos cuenta resulta que ya estamos metidos en Nochebuena y Navidad. Y, cómo no, vamos a pasar a ver de manera detallada el tiempo que nos espera en las primeras grandes celebraciones de esta Navidad:
Domingo 24 de diciembre
La mañana de Nochebuena va a venir marcada por la presencia de brumas y bancos de niebla que, según los modelos, se extenderán por La Mancha y el valle del Guadiana, especialmente en la parte oriental de este último. Parece que incluso podrían durar hasta el mediodía, así que precaución en los desplazamientos por carretera que vayáis a hacer durante la mañana. Después se abrirán claros (allá donde haya niebla, porque donde no directamente estará el cielo despejado) y predominará el cielo despejado el resto de la jornada, quizás con algunas nubes altas llegando por el oeste ya en la propia noche.
El viento estará en calma o soplando muy flojo de componente E-NE. Las temperaturas mínimas pueden subir ligeramente, pero aún así eperamos heladas débiles más probables e intensas en la mitad oriental de la provincia y en el área de Puebla de Don Rodrigo. Las máximas podrán ascender algo y llegar a unos 12ºC de media. Si tenéis previsto salir en Nochebuena, coged el abrigo (algo normal en este época, claro está) porque tendremos unos 5ºC-6ºC a las 22 h y ya entre 4ºC-5ºC de cara a la medianoche (incluso en La Mancha y Puebla de Don Rodrigo menos):
Para el día de Navidad tenemos cambio de tiempo. En las primeras horas del día esperamos todavía brumas y nieblas, más probables en La Mancha – aunque en el valle del Guadiana podrían seguir registrándose más dispersas – que levantarán por la mañana porque le toca el turno a la nubosidad procedente del Atlántico que irá cubriendo el cielo de la provincia de oeste a este. A partir de mediodía podremos tener algunas lluvias débiles o lloviznas en el oeste, más probables e intensas en el extremo occidental como es el caso de Almadén. En cualquier caso, la cuantía de las precipitaciones sería muy baja.
EL viento rolará a componente SW con algunas rachas moderadas. Las temperaturas mínimas van a subir ligeramente debido a la nubosidad, ya las heladas se quedarían más restringidas, siendo bastante débiles, a la zona más oriental de Ciudad Real (pero esto no quita que nos levantemos con frío), las máximas, por contra, van a descender y apenas superaremos los 10ºC, una bajada más notoria en el oeste:
Parece que Papá Noel nos va a dejar, tras su paso, ese cambio de tiempo que se podría materializar en más lluvia más de cara a la noche del martes al miércoles, con algunas precipitaciones más débiles tanto antes (martes) como después (miércoles e incluso jueves) pero siempre hablamos de lluvias muy pobres. Sin duda, insuficientes para el déficit hídrico que acumulamos. Las temperaturas mínimas serían notoriamente más altas por el cielo cubierto que tiene pinta de que nos acompañará la última semana del 2017 pero las máximas estarían muy contenidad, rondando los 10ºC, precisamente por la misma causa. Todo esto lo iremos viendo con más detalle en próximas previsiones, pero mientras tanto nos vemos en Twitter y Facebook y desde aquí os deseamos una Nochebuena tranquila y en paz y un gran día de Navidad 🙂