Los datos que arrojan los embalses de la provincia de Ciudad Real ya los podemos calificar de preocupantes por las fechas que son y lo raquíticos que están para lo que tocaría. A fecha de 31 de enero, tenemos embalsados 220 hm3, lo que supone un 42,97% de su capacidad. El año pasado en la misma semana estaban al 54,49% y la media de los últimos 10 años es del 66,80%, así que os podéis hacer una idea de cómo anda la cosa teniendo en cuenta que estamos 24 puntos porcentuales por debajo de la media. En una gráfica comparativa vemos a la izquierda del todo como la línea roja (que es la de este año 2017) está muy por debajo de lo que debería:
De manera individualizada, así están los principales embalses de nuestra provincia:
La situación del Vicario es de poco más del 34% de su capacidad, pero es que el embalse de Gasset, que abastece a la capital, está ya a a tan sólo el 19%. El de Montoro es el que está un poco mejor al superar el 64%, pero por lo general la mayoría está por debajo del 40%.
Necesitamos, por tanto, que lo que queda de invierno y la primavera sean muy lluviosos para poder afrontar el verano con más tranquilidad si no queremos tener algún problema con el agua.