«Al invierno no se lo come el lobo». Este refrán va a adquirir sentido esta semana en Castilla La Mancha, y es que tras unos meses en los que, fuera de las zonas de niebla, no se han enterado de la llegada del invierno, por fin lo vamos a sentir todos en nuestras carnes. Este fin de semana ya tenemos un aperitivo con una entrada de frío traída por una masa de tipo polar marítimo que ha hecho bajar las temperaturas ya esta madrugada hasta casi -9ºC en la Serranía de Cuenca o por debajo de -5ºC en Tembleque o Sigüenza, -1,5ºC en Ciudad Real y Albacete, -3,4ºC en Cuenca, -0,9ºC en Toledo y -2ºC en Guadalajara. Eso si, precipitaciones sólo se esperan en los sistemas Central e Ibérico de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, bastante débiles en todo caso.
Lo gordo llega esta próxima semana. Antes de nada, deciros que cojáis todo lo que os vamos a contar con cautela, que aún pueden variar las cosas. La semana pasada los modelos meteorológicos ya venían pintando una situación de mucho frío que siguen confirmando y es por eso por lo que ya nos hemos lanzado a hacer esta entrada, por si acaso. Primeramente nos vamos al modelo europeo ECMWF que vemos como ya en la madrugada del martes marca la entrada de vientos del NE, de tipo continental, que se van a canalizar entre las altas presiones que habrá entre Reino Unido y Francia y las bajas en Italia:
Luego ya hacia el jueves plantea un escenario interesante, ya que las isobaras se tumbarían un poco y no entraría tanto NE sino más bien E, con mayor recorrido marítimo y por tanto mayor humedad:
El modelo americano GFS es más frío que el europeo y fijaos en la pedazo de entrada de aire frío que se marca desde el E de Europa:
Como ejemplo de a qué podemos llegar hemos extraído de este mismo modelos los mapas de temperaturas a las 7 de la mañana de miércoles, jueves y viernes. Esto sería para el miércoles:
Jueves:
Viernes:
Más o menos nos viene a decir que esos días nos podríamos levantar con -6ºC/-7ºC en las capitales de la región y llegar a -10ºC en zonas altas y en La Mancha, incluso por debajo en Serranía de Cuenca o Parameras de Molina. Las máximas, si todo esto se diese al final, llegarían a 5ºC en el mejor de los casos incluso el jueves habría muchas máximas por debajo de los 0ºC.
¿Va a nevar? Pues hoy los modelos (vienen ya algunos días bailando con esta idea) nos dicen que hay opciones de ver nieve en la provincia de Albacete (ya hacia el jueves) y con algo de menor probabilidad en la de Ciudad Real y Cuenca, pero aún es pronto para afinar esto porque una pequeña variación en las isobaras nos puede traer más humedad y, consecuentemente, una buena nevada, o ser más seca y que no caiga nada del cielo. De momento nos vamos a quedar con la idea de que viene una entrada de frío potente, potencialmente convertible en una ola de frío, y lo demás ya se verá. Esperamos daros ya información más concreta el lunes más o menos.
¡Buen finde! 🙂