Hemos recibido muchas preguntas acerca de por qué no va a nevar este fin de semana en Ciudad Real si viene una «ola de frío» (esto según los medios, porque no se puede catalogar como tal hasta que no pase ya que tiene que cumplir una serie de requisitos). Pues bien, vamos a hacer una entrada corta pero esperamos que esclarecedora para que lo entendáis.
La entrada que vamos a tener desde hoy viernes es una masa de aire polar marítimo. Para ver mejor su origen, mirad esta imagen:
Como vemos, esta masa de aire normalmente viene del Atlántico Norte. En el caso que nos ocupa este fin de semana tiene como origen, más o menos, el sur de Groenlandia. Lo vemos primero con los mapas teóricos que prevén los modelos meteorológicos:
En flechitas negras os hemos puesto el movimiento del aire y su origen. Y ahora, imágenes del satélite:
En un círculo negro os hemos marcado unas nubes que son como granuladas y que son las que indican ese aire frío. La masa de aire tiene origen marítimo, luego tiene humedad, entonces…¿por qúe no va a precipitar? Para explicar esto a grandes rasgos nos vamos a ir al mapa físico de España:
Vamos a imaginar que la masa de aire está compuesta por muchas personas, y que cada una lleva 2 mochilas: una con frío y otra con precipitación. El primer obstáculo que se encuentran estas personas es la Cordillera Cantábrica, es un esfuerzo muy grande el que tienen que hacer para subirla, así que como la mitad van a dejar aquí sus mochilas de precipitación para así continuar el viaje con menos peso. También bastantes dejarán su mochila de frío, aunque les pesa menos así que no serán tantos. Después llegan al Sistema Central…bufff, ¡otro gran esfuerzo! Como aquí también la subida es considerable, ya un 40% más van a dejar la mochila de la precipitación. La del frío bueno…como pesa menos la dejan otros tantos pero aún hay bastantes que sí se ven capaces de seguir el camino con ellas. Y, finalmente, los Montes de Toledo. No es una gran subida pero claro, ya llegan cansados, así que el 10% restante que quedaba con mochila de precipitación las abandonan aquí. Otros poquitos las del frío, pero no muchos. Y, ahora sí…¡fin del camino! Por fin han llegado a Ciudad Real pero claro, muy ligeritos porque TODOS han abandonado antes la mochila de la precipitación pero muchos sí que vienen todavía con la del frío.
Y así acaba el cuento de por qué en Ciudad Real hará frío pero no nevará (ahora cambiar a cada persona por la masa de aire que tendremos y…voilà! 😀