Después de unos días de calma, con temperaturas además muy acordes con la época y que no están dejando el calor que otros años teníamos ya, llega de nuevo la inestabilidad. La entrada de aire frío en altura va a provocar que las tormentas se extiendan por nuestra geografía los próximos días; pese a ello, las temperaturas no van a dar muchos bandazos:
Viernes 18 de mayo
En esta jornada de viernes acusaremos ya esos cambios de los que hablamos. Las nubes ocuparán gran parte de nuestra provincia desde incluso la mañana, con tormentas que parece que serían más probables a media mañana (a media tarde también se darían, pero más dispersas) y que afectarían más al suroeste de la provincia (comarca de Almadén, zona de Puertollano, Sierra Morena extendiéndose a zonas más centrales como la propia capital). En la zona de La Mancha son bastante menos probables y seguramente ni se llegarán a producir. Estas tormentas podrían ser puntualmente intensas, incluso en zonas del sur de la provincia podrían llevar asociado algo de granizo.
El viento soplará flojo variable con predominio del E-SE, aunque en áreas de tormenta habá rachas intensas. Las temperaturas máximas van a descender unos cuantos grados en el oeste de la provincia debido a estas tormentas, estando más bien rondando los 20ºC en vez de los 25ºC de estos días de atrás, en el este la bajada será menos acusada. Las mínimas apenas cambian, moviéndose entre los 11ºC-12ºC en general:
El sábado la actividad tormentosa será menor. El cielo más despejado corresponderá a la mañana y la noche, ya que en las horas centrales del día veremos nubosidad de evolución que será más abundante y estará más desarrollada en la mitad occidental de la provincia, y precisamente es en esa mitad donde hay más probabilidad de tormentas por la tarde. En cualquier caso, serían más débiles y dispersas que las del viernes.
El viento soplará flojo del E-SE con rachas moderadas en el extremo oriental de la provincia. En zonas con tormenta podrían ser racheados variables. Las temperaturas máximas, al haber más sol, vuelven a subir y recuperan los 25ºC, las mínimas no registrarán cambios apreciables:
El domingo el mapa es muy aparatoso, y es que hablaremos de un último día bastante revuelto. Las nubes de evolución surgirán con fuerza a mediodía y acabarán por desembocar en tormentas que podrán ser localmente fuertes y que serán más probables, intensas y frecuentas en el oeste de la provincia, aunque realmente podrán darse en cualquier punto del territorio ciudarrealeño. Poco a poco, por la noche irán cesando y desapareciendo, pero tened en cuenta que en cualquier momento nos puede sorprender una tormenta. No sería descartable que alguna tormenta viniera con algo de granizo.
El viento soplará flojo del E cambiando a SE por la noche, con rachas fuertes en los momentos de tormenta. En cuanto a las temperaturas, el único cambio que se producirá será un ligero ascenso de las mínimas, tampoco nada destacable, las máximas no van a cambiar salvo en el este donde podrían bajar algún grado quizás:
Según los modelos, parece que hay altas probabilidades de que el principio de la semana sea también movidito con continuación de esa situación de tormentas. Puede ser que la segunda parte de la semana fuera más tranquila, pero de nuevo se nos escapa a plaxos razonables de previsión y de eso ya hablaremos más adelante. De momento, a vigilar esas tormentas este fin de semana, cosa que haremos en Facebook pero, sobre todo, en Twitter donde haremos un seguimiento especial 😉