Si habéis dejado lejos el paraguas, volvedlo a rescatar. Las nubes van a acompañarnos en el final de la semana en muchos puntos de Ciudad Real y será de cara al domingo cuando se incrementen las precipitaciones (sí, tocará domingo de sofá y manta) para recordarnos que estamos en otoño. Completando este cóctel, también hacia el domingo recuperamos valores de temperaturas más bajos y más acordes con la época:
Viernes 16 de noviembre
Este viernes finalizamos la semana laboral con un tiempo que nos va a aguantar más o menos tranquilo. No os asustéis por la aparatosidad de los símbolos del mapa. En general va a ser un día en el que van a predominar los intervalos nubosos, sobre todo a partir del mediodía, pero el riesgo de chubascos es bastante bajo. Aunque riesgo tendremos todos, hay algo más de probabilidad en los Montes de Toledo y en el tercio oriental de la provincia, pero algún pequeño chaparrón puede sorprendernos en cualquier comarca. Insistimos en que sería poca cosa. A primera hora de la mañana pueden repetirse bancos de niebla dispersos.
El viento soplará del E flojo en general. Las temepraturas se van a mantener en valores muy suaves, otra vez con máximas superando ampliamente los 15ºC que nos van a dar poca sensación de otoño:
El sábado podríamos denominarlo como día de transición. La mañana será tranquila, con amplios claros alguna posible niebla matinal y con nubes altas. Por la tarde esta nubosidad va en aumento, siendo en su mayoría nubes de tipo medio y alto lo que veremos. Por la noche sí entrará nubosidad ya de tipo bajo como anticipo de las lluvias que se irán extendiendo de SW a NE en las primeras horas del domingo.
El viento, flojo, será predominantemente de componente SE. Las temperaturas máximas podrán descender muy ligeramente, por lo que una jornada más – en la línea de esta semana – hablamos de valores por encima de la media sin pasar frío:
Parece que para finalizar la semana sí usaremos ese paraguas. Desde la madrugada y primeras horas el cielo se cubrirá y se producirán precipitaciones que pueden ser moderadas, extendiéndose de SW a NE, y que pueden llegar a caer en cualquier punto del territorio ciudadrealeño. Por la tarde podrán ser más discontinuas, pero el riesgo va a estar en cualquier sitio y en cualquier momento.
El viento soplará del E-SE pero flojo. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o ascendiendo algo, pero las máximas experimentarán un pronunciado descenso que ya nos llevará a tener menos de 15ºC y a volver a coger el abrigo durante el día:
Estas lluvias del domingo abren la puerta a una semana muy seguramente inestable, y es que las altas presiones se van a situar en latitudes muy al norte, de tal manera que obligarán a que las bajas circulen a una latitud más baja afectándonos de pleno. Faltan aún días, pero más o menos todo va apuntando en esa dirección. De este modo, podríamos tener por delantes unos días de lluvia y frío 😉 Lo iremos confirmando por Twitter y Facebook, así que estad atentos a nuestras cuentas en esas redes sociales 🙂