Este miércoles tendremos los primeros síntomas de cambio de tiempo, una transición de un tiempo seco y caluroso de la primera parte de la semana a una segunda parte con tormentas y bajada de temperaturas (no nos emocionemos mucho que a partir del domingo llega el calor de nuevo con fuerza).
Amaneceremos este miércoles con el cielo bastante abierto aunque algunas nubes altas ya podrán verse e incluso alguna de tipo medio. A partir de mediodía veremos ya esos cambios. Primero será en Sierra Morena donde vayan apareciendo nubes de evolución con posibilidad de alguna tormenta aislada, y después este tipo de nubes crecerán en el Campo de Montiel, aquí ya de cara a la tarde y la noche sí se pueden registrar tormentas más intensas y frecuentes. Por último, en los Montes de Toledo más orientales y en el NE de La Mancha de nuestra provincia (Alcázar, Pedro Muñoz, Campo de Criptana) podrían recibir la visita de alguna tormenta pero ya a última hora, por la noche. En el resto intervalos nubosos por esa nubosidad de evolución pero el riesgo de alguna tormenta es muy bajo.
El viento del SW predominará gran parte del día con rachas moderadas, e incluso alguna fuerte, en las horas centrales, luego por la noche irá rolando más a S. Las temperaturas mínimas van a subir un poco (tendremos justo esta noche la masa cálida encima conforme viaja al este) y vamos a tener 19ºC-21ºC en la mayor parte de nuestras localidades, no es asfixiante pero sí que no vamos a notar el frescor mañanero de últimamente. Las máximas, por contra, van a descender un poco, especialmente cuanto más al W estemos, quedándonos en 33ºC-34ºC salvo en zonas del E que aún podrán alcanzar los 35ºC:
Y ahora viene lo complicado. Aunque estamos a martes, la previsión para el jueves se antoja complicada. No es insólito, pero tampoco muy frecuente, que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) – es decir, una bolsita de aire frío en altura que se «pierde» y se aísla encima nuestra- nos visite en pleno mes de julio, pero los modelos llevan marcándola desde ayer por la mañana y parece la opción más plausible. ¿Qué consecuencias tendría esto? Una variación suya de apenas 100 km puede cambiar muchísimo las cosas, si bien tal y como está justo ahora mismo dejaría tormentas en nuestra provincia que podrían ser muy fuertes y con granizo. Pero ya decimos, una pequeña variación y nos quedamos con nada o incluso con tormentas más potentes de lo que se prevé. Vamos a estar muy pendientes de la evolución de los mapas porque es una situación muy destacable e incluso peligrosa. De todo cuanto se vaya sabiendo lo contaremos en Twitter y Facebook y mañana en esta página web 😉