La niebla ha sido la protagonista de la mañana del martes en muchos puntos de la provincia de Ciudad Real, sobre todo de su mitad oriental. Debido a esta niebla, las temperaturas máximas no se han disparado tanto como se preveía (que eran más de 15ºC) y al final ha sido u día algo más normal de finales de enero.
Para el miércoles vamos a hacer una previsión «en solitario» porque va a ser un día un poco raro, de transición. Transición entre la situación anticiclónica de estos últimos días y otra más inestable (que ya veremos donde acaba afectando de verdad) que se dará los próximos días con baja de temperaturas incluida. Pero es tal la indefinición de los modelos para las próximas jornadas que no nos podemos aventurar a dar un pronóstico, así que nos vamos a quedar en el miércoles y ya iremos viendo paso a paso lo demás. De momento, para este día se espera que nos levantemos con abundante nubosidad, de tipo medio y alto especialmente, siendo las nubes más bajas en Sierra Morena. Durante la mañana podrán producirse chubascos débiles y aislados en la mitad sur provincia que luego cesarían. Por la noche es posible que vuelvan a reactivarse, sobre todo en Sierra Morena.
El viento soplará flojo variable, aunque con cierto predominio de la componente E. Las temperaturas van a subir un poco, sobre todo las mínimas al haber más nubosidad de tal manera que no se prevén heladas. Las máximas estarán más cerca de los 15ºC que de los 10ºC:
Y, a partir de aquí, todo son dudas. los modelos han ido incrementando una situación de inestabilidad para el jueves y cada vez parece más probable que acabe lloviendo – en un principio esto no iba a ser así – pero, en cualquier caso, no se ven lluvias muy abundantes. Tras esto, llegaría un bajón térmico y esta por determinar si este bajón llega al final de las precipitaciones transformándolas en nieve como mínimo en nuestras sierras. Para el fin de semana la incertidumbre es total. Hay escenarios de todo tipo: desde un sol radiante hasta una nevada curiosa. Imposible por ahora determinar nada. Así pues, mañana volveremos con más previsiones intentando afinar un poco más con lo del jueves e iremos comentando la evolución de los mapas. Mientras, nos leemos en Twitter y Facebook 😉