Este miércoles en la provincia de Ciudad Real se va a producir de manera efectiva el cambio de tiempo tan comentado, al margen de la bajada de temperaturas que ya registraremos este martes. Durante el miércoles entrará un frente que lo que hace es separar la masa de aire que todavía es algo cálida y seca de la fría y húmeda que viene detrás, por lo que una vez nos sobrepase viene el bajón en termómetros.
¿Qué tiempo esperamos, por tanto, para este día? Por la mañana el cielo ya estará muy nuboso en el tercio W de la provincia y esas nubes se van a ir moviendo al E conforme avancen las horas, para llegar ya al mediodía con un cielo bastante cubierto en toda la provincia. Será a primerísima hora de la tarde cuando las lluvias asociadas al frente, débiles en general o localmente moderadas, hagan su acto de presencia empezando por Anchuras, Almadén, Horcajo o Puebla de Don Rodrigo y luego a media tarde estarán afectando a gran parte de las comarcas, llegando un poquito más tarde al extremo E, por lo que Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Tomelloso o Ruidera tardarán algo más en recibirlas. A la par que el frente se sitúe ya a primera hora de la noche en el extremo E, se empezarán a abrir claros por el W, luego en la madrugada del miércoles al jueves habrá amplios claros en todo nuestro territorio. La cota de nieve por la noche caerá hasta los 800 m, pero como no habrá precipitación pues no nevará, si acaso algo puede pillarle al final del frente al Campo de Montiel, pero enseguida esa precipitación se marcharía.
El viento no seá muy destacado, con alguna racha de unos 40 km/h en los Montes de Toledo e inferiores, de 25-35 km/h en el resto, de componente SW. Las temperaturas van a bajar tanto las mínimas como las máximas. Muchas mínimas se darán ya al final del día y estarán entre los 2ºC y los 4ºC, con un ambiente sensiblemente más frío. Las máximas apenas pasarán de los 11ºC-12ºC, el descenso será más pronunciado en el W:
Para el jueves os concretaremos la previsión a lo largo del miércoles, pero con los modelos actuales más o menos tendríamos un amanecer con heladas débiles y cielo muy abierto pero enseguida durante la mañana se nublaría y se darán chubascos en las horas centrales del día que podrán ser de granizo, nieve granulada y nieve a cualquier cota de nuestra provincia. No esperéis una nevada continua, sino chubascos de corta duración, puntualmente con algo de intensidad, muy visuales pero que entre medias dejarán salir al sol. Sólo en los Montes de Toledo, Sierra Morena y los pueblos altos del Campo de Montiel sí se podrá acumular algo de nieve en el suelo y tener un paisaje más blanco ya que ahí los chubascos serán más continuados y habrá menos tiempo entre uno y otro, además de poder ser más intensos. Por la noche se volvería a despejar.
Para el viernes un poco sería lo mismo que el jueves. Empezaría la jornada con cielo bastante despejado y heladas, va a ser un amanecer muy muy frío. Después aumentará rápidamente la nubosidad y de nuevo podremos registrar chubascos acompañados de granizo, nieve granulada y ya una cota de nieve un poco más alta que se podría situar por la tarde en los 700-800 m, por la mañana sería a cualquier cota. De nuevo por la noche se abrirían amplios claros y el termómetro bajaría en picado.
De cara al fin de semana la incertidumbre es mayor, así a grosso modo diremos que se ven lluvias y subida de temperaturas, por lo que ya la nieve nos abandonaría pero seguiríamos con el tiempo revuelto y frío aunque no tanto como jueves y viernes. Esto ya lo iremos perfilando porque ayer aún aguantaban más el frío.
Os recomendamos que, aparte de estar pendientes de las previsiones que aquí vayamos sacando, echéis un ojo a nuestras cuentas de Twitter y Facebook porque ahí iremos lanzando información «más fresca» 😛