Llevamos haciendo previsiones de lo más anodinas, como venimos diciendo, desde hace mucho tiempo. Y los datos lo confirman. Lo que llevamos de junio está siendo pésimo en precipitaciones y lo único positivo que podemos sacar es que no estamos teniendo un calor muy extremo. De hecho, no nos podemos quejar. Pero el mes pasado, mayo, fue también penoso.
En el observatorio de Ciudad Real la temperatura media en mayo fue de 20,0ºC, nada más y nada menos que 2,5ºC por encima de la media, por lo que tiene la consideración de muy cálido. En general, en Castilla-La Mancha tenemos una mitad occidental muy cálida y una mitad oriental que ha estado dentro de lo normal o, incluso, con temperaturas algo más bajas que la media en algunos puntos como la comarca de Molina de Aragón:
En cuanto a precipitaciones la situación ha sido penosa. En Ciudad Real capital sólo han caído 3 mm – la media es de 41 mm – , es decir, ha sido un mes extremadamente seco. En el resto de Castilla-La Mancha, la situación no ha sido mucho mejor. En Toledo la cantidad caída ha sido pírrica: 0,8 mm. Sólo se medio salvan Cuenca capital , con 39,6 mm (y gracias a una tormenta el primer día del mes) y Molina de Aragón con 23,6 mm. Ha sido un mayo de sequía en toda la región:
Junio tiene mala pinta y, por lo menos en precipitaciones, tiene toda la pinta a seguir los mismos derroteros de mayo. Y todo ello cuando ya vamos a entrar en un período en el que ver llover será muy difícil. Al menos, esperemos que el calor no nos agobie mucho 😉