Muchísimas veces hemos hablado de incertidumbre en la previsión del tiempo, y es que la atmósfera es, afortunadamente, caótica y difícil de predecir. Ahora bien, lo de este fin de semana ya es que se lleva la palma. El huracán Leslie, que se va a degradar rápidamente a tormenta tropical, lleva días paseándose por el Atlántico. Pues bien, los modelos meteorológicos llevaban jugando con la idea de que lo que quede de ella entrara a la península ibérica por el W-SW, pero luego desecharon esa idea. Pronosticar el camino de una baja tropical, más aún en nuestras latitudes, es tremendísimamente complicado y hay que seguirlo al minuto, pero es que desde anoche los modelos han pegado un vuelco un tanto grande y, de repente, las opciones de que se acerque a la Península han crecido bastante. Sigue habiendo mucha dispersión, y todavía podría ser que vaya hacia Marruecos o que en Canarias se de la vuelta, pero el ramillete de probabilidades de su trayectoria se va cerrando y gana puntos el que finalmente pueda entrar por el SW:
Los modelos tanto generalistas ven en bastantes escenarios esa entrada a nuestro territorio. La salida determinista del GFS, recién salida del horno, la hace impactar por la zona de Lisboa y luego se internaría (debilitándose rápidamente) por el noroeste peninsular. En flecha os señalamos el núcleo de esta baja tropical:
¿Cómo afectaría eso a Ciudad Real? El sábado tendremos una jornada muy tranquila, con aumento de la nubosidad de tipo medio y alto por la tarde pero no esperamos precipitaciones, por la mañana podría verse alguna niebla en zonas altas de sierras y algunos estratos de nubes bajas en el resto. Pero, ya decimos, que por lo general va a ser un día de lo más estable. EL viento soplará flojo del SE, rolando a S por la noche y las temperaturas máximas experimentarán un ascenso que nos dejarán cerca de los calurosos 30ºC en la mayoría de nuestras comarcas:
Lo complicado es el domingo. Lo que vamos a contar es conforme a los mapas actuales, pero habrá que estar muy pendientes de las actualizaciones. Así, si Leslie se decidiera a entrar por el W-SW de la península ibérica aquí tendríamos poco efecto en cuanto a lluvia, con aumento de la nubosidad desde la madrugada pero seguramente la lluvia (que no sería más allá de moderada) caería con mayor probabilidad en el tercio sur y el tercio oeste de la provincia. En el resto de caer algo sería débil. El viento es lo que quizás daría más que hablar, con rachas fuertes o muy fuertes (por determinar la intensidad exacta, pero probablemente superando los 60/70 km/h) de componente S-SW que irían amainando durante la tarde del domingo, por lo que durarían pocas horas esas rachas intensas. Las temperaturas máximas que veis en el mapa se darían a primera hora de la mañana, ya que desde mediodía el termómetro iría descendiendo hasta alcanzar la mínima al finalizar el día:
Volvemos a insistir en la enorme incertidumbre para el domingo, así que estad muy atentos a las actualizaciones que podamos hacer, bien por aquí o bien informando en Twitter y Facebook 😉