Las previsiones se han cumplido y las precipitaciones, de forma más o menos generosa, han caído en toda la provincia de Ciudad Real durante la madrugada del viernes acompañadas de fuertes rachas de viento. Fuencaliente ha superado los 19 mm y Viso del Marqués se ha quedado en esa marca; detrás tenemos a Puertollano y Abenójar con más de 13 mm, Ciudad Real capital con 8,8 mm, Valdepeñas con 8 mm y Tomelloso con 5 mm. Alcázar de San Juan sólo 3,4 mm. El viento, por ahora, ha superado los 50-60 km/h en prácticamente toda la provincia, sobresaliendo Almadén con una racha de 71 km/h. La inestabilidad va a durar hasta media tarde con precipitaciones en forma de chubascos que podrían ser de nieve a tan sólo 800-900 m y, por debajo de estas cotas, podrían verse momento de aguanieve, granizo y nieve granulada. Por la noche la inestabilidad cesa rápidamente salvo en el SE del Campo de Montiel donde podrán seguir teniendo chubascos débiles en forma de nieve.
Para el sábado el tiempo ya se calma, aunque todavía tenemos que hablar de restos de inestabilidad. El cielo más despejado corresponderá a las primeras horas de la mañana y a la noche, ya que durante las horas centrales del día habrá intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles y dispersos (más probables en el sur y el este de la provincia) que podrán ser de nieve a tan sólo 700-800 m, por lo que podrían verse algunos copos en municipios de la provincia. En la capital provincial es poco probable por estar por debajo de esa altitud y, además, ahí la probabilidad de precipitación es muy baja. En cualquier caso, donde caiga algo serán 4 copos mal contados.
El viento soplará del NW moderado con posibles rachas fuertes en La Mancha, cesando en su intensidad de cara a la noche. Caen las temperaturas mínimas a valores cercanos a la helada en gran parte de nuestras comarcas (llegando a helar débilmente sobre todo en puntos del Campo de Montiel) y las temperaturas máximas también descienden. Será un día bastante frío donde no superaremos por lo general los 6ºC-8ºC, siendo más frío todavía en el Campo de Montiel donde no se prevé que sobrepasen los 5ºC:
El domingo el anticiclón entra definitivamente con fuerza y esperamos un día muy soleado, ya con tan sólo alguna nube alta sin importancia. El viento soplará de componente N con rachas moderadas en las horas centrales del día que acentuarán el frío, un frío que seguirá estando presente con máximas que continuarán moviéndose en el entorno de los 6ºC-8ºC (un poquito más altas en el tercio W de la provincia y de apenas 4ºC en el Campo de Montiel) y unas mínimas bajo cero en la inmensa mayoría de nuestras localidades:
La semana que viene va a ser estable por lo menos hasta el viernes. Un anticiclón viene con prisas desde el Atlántico y con ganas de quedarse aquí por lo que sólo hablaremos de sol, algunas nieblas matinales y temperaturas en claro ascenso que dejarán el frío atrás. La incertidumbre ya crece a partir del próximo fin de semana por lo que nos mantendremos a la espera. Mientras tanto, os esperamos en Facebook pero, sobre todo, en Twitter donde vamos estar muy atentos a todo lo que ocurra y donde contaremos si llega a verse algo de nieve en algún municipio ciudadrealeño 😉