Comienzo de semana muy lluvioso el que hemos tenido en la provincia. Y no sólo lluvioso: la nieve ha hecho acto de presencia en pueblos como Villamanrique, donde incluso cuajaba ligeramente en los tejados, y aguanieve en otras muchísimas localidades, incluida la capital provincial. Precisamente en Ciudad Real se superaban los 21 mm, pero en otros muchos puntos han llegado o han superado esos 20 mm. Y seguirán estas lluvias durante la segunda parte de esta semana:
Jueves 12 de abril
Lluvia. Eso es lo que va a definir este día en la provincia de Ciudad Real. Durante la primera mitad de la mañana tendremos el cielo ya bastante nuboso y algunas lloviznas esporádicas, pero a partir de mediodía el cielo se cubrirá y tendremos precipitaciones moderadas y generalizadas que ocuparán las horas centrales del día. No descartamos que en el tercio occidental de la provincia sean localmente intensas y acompañadas de tormenta. Por la noche se harán estas lluvias más débiles y dispersas, aunque siempre más intensas y frecuentes en Sierra Morena y el oeste de los Montes de Toledo.
El viento del SW soplará moderado y las temperaturas mínimas podrán subir ligeramente pero, por contra, las máximas bajarán y nos quedaremos en muchos puntos en 10ºC-11ºC en otro día de pleno invierno:
Para este viernes el paraguas seguirá siendo imprescindible. Esperamos chubascos que serán mucho más irregulares que el jueves pero que serán moderados en las horas centrales del día, siendo más frecuentes e intensos cuanto más al oeste nos encontremos (la «zona 0» de lluvias la esperamos en Puebla de Don Rodrigo, Anchuras y, quizás, Almadén). Cuanto más cerca de La Mancha estemos, menos probabilidad de estos chubascos. Por la noche la inestabilidad va claramente a menos e incluso se irán ya abriendo claros.
El viento del SW soplará flojo. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, con una noche fría de 3ºC-4ºC y las máximas ascienden pero también poquito, será difícil superar los 11ºC-12ºC:
El sábado aún podríamos registrar alguna lluvia débil – siempre más probable en zonas de sierra – pero a partir del domingo el tiempo se va a estabilizar. Y ya no sólo es que vayamos a ver más sol, sino que las temperaturas van a experimentar seguramente un fuerte ascenso la semana que viene que nos llevaría a temperaturas muy por encima de los 20ºC. Después de estas lluvias, la explosión de vegetación puede ser curiosa. Este extremo os lo confirmaremos en próximas previsiones, de momento nos quedamos con las lluvias que tendremos ahora y el seguimiento que haremos de ellas en Twitter y Facebook 😉