La primera semana completa del año ha comenzado con un tiempo más propio de finales de marzo o comienzos de abril. El poco frío mañanero se esfumaba en cuanto el sol ha empezado a calentar, y es que las máximas, de nuevo, han estado muy por encima de la media, superando con holgura los 20ºC en Puertollano, Almadén, Puebla de Don Rodrigo o Fuencaliente (aquí con más de 22ºC) y los 18ºC en la propia capital ciudadrealeña, Tomelloso o Valdepeñas.
El martes tendremos u tiempo distinto. En sus primeras horas tendremos el cielo bastante despejado, aunque ya con intervalos de nubes altas. Con el paso de las horas, el cielo se va a ir cubriendo de oeste a este y, en horas centrales del día, un frente va a recorrer la provincia dejando lluvias débiles a su paso. Va a pasar con rapidez, por lo que los acumulados de agua serán muy discretos, y solo podrían producirse lluvias localmente moderadas en las sierras del sur de la provincia y en el Campo de Montiel. Una vez nos vaya abandonando el frente se volverán a abrir claros, llegando a la noche con mucha menos nubosidad.
El viento soplará del SW flojo por la mañana, aumentando a moderado por la tarde, cuando irá rolando a W y, finalmente, a NW. En La Mancha podrían registrarse algunas rachas fuertes. Las temperaturas descienden, tanto mínimas como máximas. En el primer caso se darán al final del día, cuando despeje después de las lluvias, y estarán por debajo de los 5ºC. Las máximas, por su parte, serán las que más caigan, aunque al mediodía, antes de las lluvias, aún conseguirán alcanzar unos 14ºC:
Previsiblemente, las lluvias nos abandonarán por otra temporada (lo del martes va a ser solo un breve paréntesis) y, como mucho, alguna gota más podría caer el miércoles en el tercio oeste, pero nada más. Las temperaturas, por fin, van a situarse en lo normal y esperable para las fechas, con el frío que corresponde. Los termómetros se van a normalizar, no vamos a vivir ningún episodio remarcable, lo que pasa que después del calor de estos días se notará más el «golpe». Mañana lo analizaremos en nuevas previsiones, mientras, estamos de manera constante en Twitter y Facebook 😉