Las lluvias escasean, cayendo en poca cantidad, debido a frentes que vienen con una componente noroeste, mala para nuestra provincia y que hace que ya nos lleguen muy desgastados. Ante la ausencia de grandes temporales de agua, los embalses acusan esta ausencia marcando unos niveles muy por debajo de lo que nos correspondería tener.
Así, a fecha del martes 15 de diciembre el nivel de los embalses en la provincia de Ciudad Real es de 155 hm3, un 30,39%, cuando la media de esta semana de los últimos 10 años es del 60,75%. Esto significa que estamos 30 puntos porcentuales por debajo de la media, un dato muy notorio. El año pasado, cuyo otoño fue también malo para recargar embalses, estábamos a algo más del 36%, lo que da cuenta de los datos pésimos que tenemos en la actualidad. En la gráfica vemos como la línea roja (nivel de los embalses este año) está muy por debajo de la de los dos años anteriores y de la media:
En la última semana el embalse de Montoro ha perdido 1 hm3 y, por contra, lo ha ganado el de Peñarroya. El primero se encuentra al 58% de su capacidad y el segundo al 86,27%. El Vicario está a un nivel crítico, prácticamente seco. Solo cuenta con 2 hm3 cuando su capacidad es de 32, por lo que está a tan solo el 6,25%. El Gasset tampoco está mucho mejor con 11 hm3, al 26,19% de su capacidad. Catastrófica también la situación de Torre de Abraham, que con 14 de los 183 hm3 posibles se sitúa al 7,65% de su capacidad:
Tenemos meses por delante en los que, si quisiera, podría llover bien para llenar nuestros sedientos embalses. ¿Lo hará? Lo iremos comprobando con el tiempo 😉