Las lluvias de abril no han sido suficientes. El invierno, como much@s recordarán, fue tremendamente seco en Ciudad Real, y marzo no ayudó precisamente a enderezar la cosa. Llegó abril y, sí, llovió bastante en muchas zonas….pero no ha sido para nada suficiente para llenar embalses. La tierra estaba muy sedienta y, primero, había que recargar acuíferos y que ese agua se filtrara bien.
Según datos actualizados a 06 de mayo, el agua embalsada es de 271 hm3 (en total en toda la provincia), esto es, un 53,14% de la capacidad total, y si tenemos en cuenta que la media para estas fechas es del 76,82%, pues estamos hablando de nada menos que de 23 puntos porcentuales por debajo de esa media. Esto es síntoma claro de la falta de precipitaciones tan grande que llevábamos arrastrando. Si vemos la gráfica, observamos como el año pasado, con una primavera lluviosa, estábamos en casi un 64% y, por tanto, bastante más que este año:
Los principales embalses de la provincia presentan los siguientes datos:
Como vemos, han perdido 1 hm3 en una semana el embalse de Montoro y el de la Vega del Jabalón y ha ganado uno el de Puerto de Vallehermoso, el resto no han sufrido variaciones. El de Gasset, que abastece a la comarca de la capital ciudadrealeña, se encuentra al 52,4% de su capacidad y El Vicario al 43,75%.
Sun duda, necesitamos lluvias efectivas y el tiempo para que estas se produzcan se va agotando.