Las nieblas han impedido que subiera la temperatura mucho en muchas comarcas ciudarrealeñas, la capital, por ejemplo, se ha quedado en este miércoles en 9,2ºC. Aún así, en muchos puntos de la región se vienen dando temperaturas muy altas para las fechas, pero esto llega a su fin. Este jueves por la noche entra de forma rápida una masa de aire muy fría a todos los niveles que nos van a devolver el tiempo que nos corresponde ahora, que no es ni más ni menos que invierno:
Jueves 01 de febrero
Entra el mes de febrero con ganas de dar guerra. Amaneceremos con restos de calima, brumas, algunos bancos de niebla y nubes medias y altas repartidas por gran parte de la provincia. A partir de mediodía la nubosidad va a ir aumentando de sur a norte con nubes cada vez más bajas y espesas, y es que a partir de media tarde vamos a tener precipitaciones repartidas por la provincia ciudarrealeña (mucho más dispersas en la zona más noroccidental) que serán más intensas en el tercio sur y sureste de la provincia. Conforme vayan avanzando las horas irá llegando el aire frío y, por tanto, bajará la cota de nieve: va a empezar lloviendo a todas las cotas pero no tardará en pasar a nieve a partir de 900 m. Al filo ya de la medianoche esta nieve podría incluso verse a partir de 700-800m, pero la precipitación para entonces estará batiéndose en retirada. En pueblos del Campo de Montiel la nieve sí que durará más y es posible que cuaje, lo mismo pasará en las zonas de sierra de Montes de Toledo y Sierra Morena. Fuera de ahí será un mérito ver en los últimos minutos de precipitación ver algunos copos, pero no es descartable del todo; en cualquier caso, algo absolutamente anecdótico.
El viento soplará flojo del W al principio para cambiar a N desde primera hora de la noche rápidamente con rachas moderadas. Bajan las temperaturas máximas (allá donde la niebla hoy no haya hecho su aparición o se haya disipado pronto) hasta unos 10ºC-11ºC, pero estas máximas se darán a media mañana, ya que por la tarde se pegarán un buen batacazo:
El viernes será un día mucho más tranquilo. Tendremos cielo despejado al principio y al final del día e intervalos nubosos de evolución en las horas centrales del día debido al aire frío en altura. No se descartan chubascos aislados en esas horas centrales pero bastante débiles y aislados, las típicas «marzás» 😛 La cota de nieve estará en unos 700-800 m, aunque en esos chubascos se podrían producir desplomes y ver la nieve a tan sólo 600 m. De este modo, allá donde haga diana algún chubasco medio decente, podría verse la nieve en muchas de nuestras localidades. Pero insistimos en que son chubascos muy pasajeros y sólo valdría para alegrar la vista unos minutos.
El viento soplará del N-NW con rachas moderadas, especialmente en la zona de La Mancha y el Campo de Montiel. Bajan las temperaturas con heladas débiles generalizadas y máximas de apenas 7ºC, incluso por debajo de los 5ºC en pueblos altos como Montiel o Infantes:
Para el fin de semana está garantizado el frío, mucho frío, especialmente el domingo. Además, si los modelos siguen manteniendo los mapas que vienen mostrando…hablaríamos de una próxima semana gélida con heladas por la noche y máximas que ya veríamos si pasarían de los 5ºC. El tema de la precipitación, como siempre, anda en el aire porque dependemos de donde se coloque una bolsa de aire frío que se va a desgajar desde el norte. A día de hoy los modelos intuyen una leve posibilidad de ver nieve en la provincia el domingo a unos 700-800m, por lo que el Campo de Montiel sería una vez más el beneficiado. Pero esto es aventurarnos demasiado. El viernes venimos con previsiones para el fin de semana y, esperemos que con poder dar todos los detalles 😉 Mientras tanto, mañana a vigilar nuestros pueblos más altos 😉 Para ir siguiendo esta situación estaremos conectados en Twitter y Facebook, así que ahí os esperamos!