Qué ganas había de hacer una previsión así. POR FIN desempolvamos el símbolo de la lluvia para ponerlo en los mapas porque, tras semanas y semanas a cero en cuanto a precipitaciones, una baja con origen subtropical (y, por tanto, de las que suelen estar más cargadas de humedad y son más proclives a dejar buenas precipitaciones) va a llegar por el suroeste y, aunque va a durar poco, nos va a dejar un episodio de lluvias más que bienvenido:
Lunes 27 de noviembre
El lunes será una jornada de transición antes de que entren las lluvias. Empezaremos el día con un cielo bastante despejado aunque ya en las primeras horas se dejarán ver nubes altas por el sur de la provincia, y ya a partir de mediodía, y de sur a norte, irá aumentando claramente la nubosidad (primero media-alta y ya luego más espesa y baja) para dar paso a una segunda mitad del lunes más gris.
El viento soplará flojo de dirección variable aunque ya por la noche se irá fijando de SW. Las temperaturas mínimas caen con heladas débiles en muchos puntos de la provincia, abrigaos bien por la mañana que hará frío al salir de casa. Las máximas no van a cambiar mucho, moviéndose en general entre los 14ºC y los 15ºC:
El martes, por fin, tendremos que sacar los paraguas. Esperamos que el cielo esté muy nuboso o cubierto en toda la provincia, aunque en las primeras horas las nubes estarán algo más rotas en la zona de La Mancha. Empezaremos teniendo algunos chubascos débiles en Sierra Morena, luego en Montes de Toledo y por la noche lloverá de manera contundente (moderadamente) en el cuadrante SW de la provincia extendiéndose rápido al resto, si bien al extremo NE tardará más en llegar ese agua. Much@s nos acostaremos este día oyendo llover 🙂
El viento soplará del SW con algunas rachas moderadas, más notorias en La Mancha. Las temperaturas mínimas van a pegar un buen subidón debido a esas nubes, pero las máximas van a ir bajando por el SW de la provincia un par de grados, en el resto no cambian mucho:
Atención a la madrugada del miércoles y la mañana de este mismo día, porque tendremos el cielo totalmente cubierto con lluvias que serán moderadas e, incluso, localmente fuerte. Según los modelos meteorológicos ahora mismo, podrán ser varias horas de lluvia muy continua y con intensidad, así que no sería descartable que aparezcan balsas de agua en la carretera. Precaución. A partir de mediodía, y de norte a sur, las lluvias van a ir cesando, por la trde se irán abriendo claros y por la noche el cielo acabará por despejarse.
El viento soplará variable flojo aunque por la noche se va a ir quedando de norte con rachas moderadas hacia La Mancha y los Montes de Toledo. Atención también a las temperaturas. Las máximas se van a dar de madrugada y no a primera hora de la tarde como es habitual, y es que conforme las lluvias desaparezcan, las temperaturas van a ir cayendo, de tal manera que por la tarde y la noche (que será cuando se de la mínima del día) hará más frío que de madrugada y primeras horas:
Tras estas lluvias, llega una entrada de vientos de procedencia ártica que va a provocar un importante descenso de temperaturas, de tal manera que el resto de la semana tendremos heladas de madrugada y máximas que apenas alcanzarán los 10ºC en la mayoría de la provincia. Un aperitivo invernal en toda regla que ya tocaba después de tantas máximas altas. Eso si, lo malo de este viento es que a nuestra zona llega muy seco, por lo que se acabó el ver llover. Como veis, tenemos una semana movidita en la meteorología, así que aparte de seguir lo que vayamos publicando aquí, os esperamos en Twitter y Facebook donde estaremos muy activos 😉