Pues la respuesta a esta pregunta es clara: sí. Actualmente estamos disfrutando en la península ibérica de la presencia de un anticiclón que, además de darnos días de cielos despejados, está dejando unas temperaturas por encima de la media, con unos mediodías de lo más agradables. Pero esto tiene las horas contadas.
De momento, este viernes el tiempo va a comenzar a cambiar. El cielo ciudadrealeño va a ir poblándose de nubes que primeramente serán de tipo medio y alto y a las que luego se les van a añadir otras de tipo bajo. Es posible que ya hacia el mediodía puedan caer las primeras gotas en la zona de la comarca de Almadén, Puebla de Don Rodrigo y Anchuras, y ya por la tarde los chubascos débiles se podrían ir repartiendo por otras zonas del oeste de la provincia. En la mitad oriental es muy poco probable que llueva, pese a que allí el cielo también acabará por estar muy nuboso. El viento soplará flojo con predominio del SW por la mañana, el W por la tarde y el NW por la noche. Las temperaturas mínimas se van a mantener todavía altas, por encima de los 12ºC-14ºC (en muchos casos, sobre todo del oeste de la provincia, se darán al final del día), pero las máximas ya comienzan a bajar unos cuantos grados y previsiblemente nos quedamos por debajo de los 20ºC en el centro y oeste de la provincia y ligeramente por encima de ese valor en el este:
El sábado llega el cambio de verdad. La disposición del anticiclón en un eje más vertical S-N va a permitir que por su flanco derecho descienda aire frío que proviene de la zona del polo norte, una masa de aire ártico con recorrido marítimo que hará descender las temperaturas bruscamente tanto en altura como en superficie. Os ponemos un mapa del modelo ECMWF donde con un círculo redondo marcamos la península ibérica y con una flecha vemos como las isobaras arrancan en esa zona polar, y de ahí nos va a llegar el aire:
Esos colores azules, que indican aire frío, se «desparraman» el domingo encima nuestra, por lo que para ese día esperamos que las temperaturas sigan desplomándose. Vemos como ese aire tan frío hace diana justo encima nuestra y se queda encajonado en el área peninsular:
Que los modelos vayan indicando isotermas por debajo de los -30ºC en altura (550 hPa) y de los 0ºC en superficie (850 hPa) es muy notable para las fechas en las que estamos. El mapa de anomalía térmica en superficie muestra una desviación negativa de hasta más de 10ºC, lo que da cuenta de la magnitud de la entrada fría que vamos a tener para la época en la que estamos:
¿En qué se va a traducir esto? Primeramente, en una bajada tremenda del mercurio que nos va a situar en valores de pleno invierno. Tomando como referencia Ciudad Real capital, estos son algunos de las marcas registradas – tanto máximas como mínimas – esta semana y las que podríamos tener para el fin de semana:
- Lunes: 23ºC/12ºC
- Miércoles: 24ºC/9ºC
- Viernes: 19ºC/13ºC
- Sábado: 17ºC/9ºC
- Domingo: 10ºC/4ºC
- Lunes: 11ºC/2ºC
Así pues, las máximas el domingo pueden ser hasta 14ºC más bajas que las de este miércoles, y serían más bajas de lo que estamos teniendo estos días de mínimas. Y las mínimas se podrían desplomar en una semana del orden de 10ºC. Lo de la precipitación está más confuso por los plazos en los que nos movemos. Pero es que puede haber pueblos altos como Montiel, Villanueva de la Fuente o Villamanrique que podrían no pasar el domingo de apenas 6ºC/7ºC. Cualquier variación en la posición de esa bolsa de aire frío que se nos echa encima puede tener unas consecuencias u otras. A priori, el sábado podríamos tener chubascos en las horas centrales del día que ya al final se quedarían restringidos al tercio sur de la provincia, mientras que el domingo tendríamos intervalos nubosos y posibilidad de algunas precipitaciones en las sierras, sobre todo en Sierra Morena y el Campo de Montiel. En estas zonas no podemos descartar ver copos de nieve a 900-1100 m de altitud. Pero concretar algo así faltando tantos días es muy atrevido todavía.
Lo que sí está claro es que es hora de sacar abrigo, guantes, bufanda y la manta para dormir porque el invierno va a tocar a nuestra puerta sin haber llegado ni siquiera noviembre. Aquello de «Por los Santos, nieve en los altos» parece que este año puede cumplirse. El viernes volvemos con la actualización de la previsión para el fin de semana, la daremos detallada y además concretaremos por comarcas si le da por llegar la nieve pero, hasta entonces, vamos a ir comentando todas las novedades en nuestro Twitter y Facebook 😉