El último día de abril ha venido con frío. Las temperaturas mínimas han descendido notoriamente y nos hemos levantado con apenas 1,7ºC en Puebla de Don Rodrigo, 3,0ºC en Fuencaliente, 3,5ºC en Viso del Marqués, 4,5ºC en Almadén y rondando los 5ºC en otros muchos municipios como la capital, Puertollano, Tomelloso o Valdepeñas. Nada que ver con lo de hace unos días.
Este lunes, además, las máximas no repuntarán mucho y se van a quedar de manera general en la provincia en torno a 12ºC-13ºC, de hecho el frío es el protagonista de muchos de los comentarios en la calle y hasta hemos vuelto a ver los abrigos. El cielo se poblará de nubes de evolución que, durante las horas centrales del día, podrán dejar chubascos que ocasionalmente irían acompañados de tormenta y granizo. Vamos, que la previsión de hoy podría caber perfectamente en un día de invierno.
El martes será también un día inestable e invernal. Así, el mes de mayo entra con nubosidad de evolución que desde ya por la mañana y hasta media tarde, se prevé que deje chubascos y tormentas repartidos por la provincia que serán más intensos y frecuentes en las mitades oeste y sur. Muy puntualmente no se descarta que puedan asociar algo de granizo. A partir de media tarde van a ir cesando y ya por la noche se abrirán grandes claros. A primera hora de la mañana nos podríamos encontrar con algunas brumas.
El viento soplará del W-SW flojo y las temperaturas seguirán en una tónica parecida, con mínimas entre 3ºC y 5ºC, frío por tanto, y máximas que si acaso podrían subir algún grado y quedarse en 13ºC-14ºC en muchos puntos:
Parece que será a partir del miércoes y, sobre todo, del jueves, cuando las temperaturas vayan repuntando pero no se ve nada descabellado y todo parece indicar a que subirían a valores muy normales para la época. Lo que no está muy claro es qué pasará con la inestabilidad, y es que habrá algo de aire frío rondando hasta el domingo que podría dejarnos alguna gota algún día más de la semana, pero los modelos se muestran muy variables y vamos a tener casi que ir al día. En cualquier caso, en las próximas previsiones os podremos contar la evolución de la atmósfera esta semana y en Twitter y Facebook estaremos muy pendientes de los chubascos de estos días 😉