La racha «primaveral» que veníamos disfrutando en Ciudad Real se ha visto rota por el paso de un frente atlántico, un frente absolutamente normal. Pero sí que es verdad que ha marcado un punto de inflexión en el devenir de la atmósfera de los próximos días con un ambiente ya más variable y con temperaturas más normales para lo que nos corresponde:
Viernes 14 de diciembre
Este viernes predominará la estabilidad atmósferica traducida en un cielo bastante despejado con la única presencia de nubes altas que enmarañarán un poco el cielo y poco más. A primera hora de la mañana podremos encontrarnos con bancos de niebla dispersos por la provincia que no deberían durar mucho.
El viento soplará flojo del W y las temperaturas mínimas sufrirán un descenso que nos traerán de vuelta a las heladas en muchas comarcas y al borde en el resto. Las máximas, por contra, podrán ascender ligeramente pero, en cualquier caso, hará frío con 10ºC-11ºC de máxima en general:
El sábado podíamos calificarlo de día de transición. Por la mañana predominará el cielo despejado con repetición de algunas nieblas, aunque no muy probables y dispersas que levantarían pronto. Conforme avance el día las nubes altas van a ir en aumento hasta dejar el cielo nuboso ya sobre todo de cara a la noche, cuando por el tercio oeste lleguen además nubes de tipo medio. Serán nubes que precedan a un frente que nos afectará el domingo.
El viento soplará flojo del SW. Las temperaturas mínimas podrán subir muy suavemente, una subida apenas perceptible y la madrugada será fría de nuevo. Las máximas suben y eso sí lo notaremos, porque aunque siga el frío estará más mitigado por los 12ºC-13ºC que alcanzaremos a mediodía:
Afortunadamente, el tedio meteorológico ya no va a ser tanto y tenemos dinamismo: este domingo toca un tiempo diferente al del viernes y sábado. Las nubes van a poblar todo el cielo ciudadrealeño y nos llegarán lluvias procedentes de un frente atlántico que se prevé que sean débiles. Teniendo en cuenta siempre un grado de incertidumbre en cuanto a la hora exacta de llegada de la lluvia, sí que parece que empezará a media mañana por el W-NW y a primera hora de la tarde ya nos empezará a abandonar dirección SE. En cualquier caso, ya decimos que a nosotros ya nos llegará con poca actividad.
El viento soplará del W-SW flojos por lo general, aunque algún rato habrá con rachas moderadas. Las temperaturas mínimas van a subir por las nubes y hará menos frío de noche, pero esas mismas nubes van a provocar que las máximas vuelvan a caer y será difícil alcanzar y superar los 10ºC:
En principio para la próxima semana el tiempo puede seguir estando así de variable, con días más tranquilos rotos por otros en los que nos cruzarían más frentes, ya veremos con qué potencia nos llegan. No acaba de verse ni una situación de pleno anticiclón, pero tampoco de borrascas cerca, pero sí que los frentes asociados a éstas nos pueden seguir afectando en mayor o menor medida. Las temperaturas irán oscilando dependiendo de estos frentes, pero se puede afirmar que las temperaturas altas de la primera mitad del mes no las vamos a tener y se moverán ya en valores más normales. El domingo volveremos con nuevas previsiones, pero mientras tanto nos seguimos leyendo en Twitter y Facebook deseándoos un feliz fin de semana! 😉