De «veroño» a «inveroño» de sopetón. Esta semana hemos tenido temperaturas por encima de la media con máximas que han llegado a superar los 25ºC en puntos del tercio oeste de la provincia y los 22ºC/23ºC en el resto, pero esto ha llegado a su fin. Ya este viernes estamos registrando precipitaciones que se van concentrando más en el oeste de la provincia pero que se extenderán por el resto conforme avancen las horas. Las temperaturas, además, comienzan un desplome que nos va a llevar a sacar la ropa de pleno invierno directamente.
Pero vamos por pasos. Durante la madrugada de este sábado tendremos precipitaciones que en el sur de la provincia pueden ser moderadas y que se debilitarán algo al comenzar la mañana. Después vuelven a reactivarse desde la propia mañana y no descartamos que algún chubasco venga acompañado de tormenta. Será al final de la tarde cuando la inestabilidad vuelva a ser algo menor, aunque no va a desaparecer del todo y el riesgo de chubascos seguirá presente, sobre todo en las sierras. Al filo de la medianoche atención, porque ya puede nevar a partir de los 1.200m de altitud. En nuestro caso eso sólo afectaría a las cumbres de la provincia.
El viento del SW que predominará por la mañana va a dar paso al viento del N-NE por la tarde que soplará con rachas moderadas acentuando la sensación de frío. Bajan contundentemente las temperaturas, las máximas que veis en el mapa de 13ºC-14ºC en muchas localidades se van a dar a media mañana, ya que a partir de primera hora de la tarde el mercurio va a descender con ganas y las mínimas seguramente se darán a medianoche. Probablemente ya en esas horas nocturnas los valores mínimos del mapa se rebasen y rocemos ya los 5ºC:
Tenemos que prestar ahora mucha atención a la madrugada del domingo. Según los modelos ahora mismo, tendremos precipitaciones de madrugada en la provincia que serán menos intensos y frecuentes en La Mancha y van a incidir más en zonas del Campo de Montiel y los Montes de Toledo. Bien, en esa madrugada del domingo llega lo gordo de esta entrada fría, con valores incluso inferiores a -30ºC en altura y de 0ºC/-1ºC a 850 hPa. Así pues, a lo largo de la madrugada y durante la primera parte de la mañana del domingo la cota de nieve será de 900-1000 m pudiendo bajar puntualmente a los 800m, de tal manera que no descartamos que nieve en algunos núcleos urbanos, ahora bien, en las poblaciones sería casi imposible ver cuajar (no así en picos altos que sí se podrían vestir de blanco).
Después seguiremos teniendo chubascos en las horas centrales del día, más probables y frecuentes en los Montes de Toledo y Sierra Morena que seguirán siendo de nieve pero a partir de 900-1100 m, en esas horas centrales parece que el blanco elemento ya sólo se ceñiría muy a zonas de sierra. Los chubascos desaparecerán al caer el sol y ya por la noche se abrirán claros.
Vamos a analizar las comarcas donde más probabilidades hay de que pudiera nevar. Primero nos centramos en el corazón del Campo de Montiel, y es que aquí en la madrugada del domingo y durante el día podrá nevar a partir de 900-1000 m (incluso unos metros por debajo algún copo puede escaparse) y esto significa que, a un 28 de octubre, se podrían ver caer copos en núcleos urbamos como Villanueva de la Fuente o el propio Montiel, no siendo descartable en otros muchos pueblos que superan los 800 m como Villamanrique, Castellar de Santiago o Almedina. En el propio Infantes también algo podría escaparse. En rojo os marcamos las zonas más probables de la zona y en amarillo las que también tienen cierta probabilidad:
Si nos vamos ahora a la zona de Sierra Morena, aquí calculamos una cota de nieve de unos 900 m pudiendo bajar en ocasiones a los 800 m. Las sierras que rodean Fuencaliente podrían vestirse de blanco en sus cumbres, y también nevaría en puertos como el de Niefla:
Nos trasladamos ahora al extremo noroeste de la provincia, esto es, la parte occidental de los Montes de Toledo. Aquí es más probable que la cota sufra desplomes a los 800 m, estando prácticamente asegurada a 900-1100 m. Las sierras que separan Ciudad Real de Toledo pueden recibir esa visita de la nieve (siempre cuajando sólo en las cotas más altas como en el Rocigalgo):
En la parte central y oriental de los Montes de Toledo la nieve podrá caer en la sierra de la Calderina y en la de la Virgen, pudiendo cuajar en cumbres como la Calderina y el Alamillo. Esa nieve puede llegar a la carretera que une Villarrubia con Urda en esa zona de la sierra:
Finalmente, pensamos asimismo que en la zona de Ruidera se podría ver nevar a partir de los 900-1000 m, habrá que prestar atención al área del propio pueblo de Ruidera y ya en la provincia de Albacete a la parte de Ossa de Montiel:
Estas zonas que hemos analizado son las que más papeletas tienen de ver algo de nieve, pero en el resto estaremos muy pendientes por si hay algún imprevisto de última hora. Que puede ser que a lo largo del sábado algo varíe, pero más o menos empieza a estar esto más claro.
El viento soplará del norte cambiando a noroeste por la tarde. Vuelven a caerse los termómetros y previsiblemente no vamos a pasar de 8ºC-9ºC en muchos puntos, incluso en áreas como el Campo de Montiel apenas sobrepasarán los 5ºC-6ºC. Las mínimas, ya por debajo de los 5ºC. El frío va a ser muy intenso para la época con unas anomalías negativas destacadísimas, la masa de aire frío es muy destacable para estar a finales de octubre:
La próxima semana diversos frentes atlánticos nos podrán afectar con lluvias gran parte de la semana y un ligero ascenso de las temperaturas. Pero va a ser ligero, así que el frío va a seguir estando presente y por unos días más vamos a necesitar el abrigo. El domingo os lo contaremos. Os esperamos desde ya en Twitter y Facebook donde vamos a hacer un seguimiento al minuto de todas las novedades que se produzcan….empieza un fin de semana apasionante en lo meteorológico 🙂