Después del paso de la borrasca Filomena tuvimos un par de semanas con frío normal, de invierno. Desde ese momento, y ya nos situamos cerca de finales de enero, las temperaturas fueron experimentando un ascenso que nos llevó a valores por encima de la media y que se mantuvieron durante todo el mes de febrero.
Según las mediciones de AEMET, este mes de febrero ha tenido un carácter muy cálido tanto en Castilla-La Mancha como en la provincia de Ciudad Real. En el caso de la capital, la temperatura media del mes fue de 10,5ºC, lo que ha resultado en una anomalía positiva de nada menos que 2,4ºC, una pasada. Esa misma desviación positiva han tenido en Puertollano (que saldó febrero con 10,8ºC de media), Infantes (10,1ºC de media) y Viso del Marqués (10,5ºC). Almagro parece que escapó un poco a una anomalía tan exagerada, aunque siendo de 1,9ºC (9,4ºC de media), también es algo a destacar. En la región ha sido el segundo febrero más cálido del siglo XXI (solo superado por el del año pasado) y el tercero más cálido de la serie histórica, solo superado por 1990 (esta serie histórica empezó en 1961):
Las lluvias han salvado los muebles. En el caso de Ciudad Real capital, los 27,4 mm suponen que el mes ha sido normal, pero en otros puntos de la provincia ha habido más suerte y el mes les ha salido húmedo: Chillón (59,6 mm); Piedrabuena (51,5 mm); Torrenueva (32,2 mm). No ha sido de los febreros más húmedos de la serie histórica, pero tampoco de los más secos:
Por el momento, marzo va también muy cálido y, además, muy seco. En cualquier caso, cuando termines el mes, haremos balance.