Lo poco que llevamos de febrero está transcurriendo en nuestra provincia con un ambiente de plena primavera, sin nada que nos recuerde al invierno. Las mínimas se mueven en el entorno de los 10ºC y las máximas superan con mucho los 15ºC, por lo que la media de temperaturas de estas fechas se está viendo rebasada por un amplio margen. Pero esa situación toca a su fin. A partir del viernes cambia el tiempo con más viento, lluvia y una bajada muy acusada del termómetro:
Viernes 05 de febrero
Este viernes empezamos ya con ese cambio de tiempo. El cielo se va a ir cubriendo a lo largo de la tarde -a primera hora de la mañana también estará cubierto por nubes bajas, abriendo el cielo temporalmente durante la mañana- con nubes por la tarde que descargarán chubascos e incluso algunas tormentas que, puntualmente, podrían ser localmente fuertes en los Montes de Toledo y en el extremo oriental de la provincia. Tampoco sería descartable algo de granizo local. Avanzada la noche las precipitaciones perderán fuerza y se harán más dispersas. Hay que apuntar que durante la mañana podremos ver calima en el cielo.
El viento se fijará del SW moderado, con alguna rachas fuertes de cara a la noche. Las temperaturas todavía aguantarán muy altas en el tercio este de la provincia, donde se acercarán a los 20ºC, pero por el tercio occidental se inicia ese descenso que se extenderá al resto por la tarde-noche:
Sábado 06 de febrero
El sábado volveremos a hablar de un tiempo inestable. Por la mañana el tiempo estará algo más calmado, aunque con muchas nubes, pero por la tarde tendremos otra tanda de lluvias moderadas que van a ir recorriendo la provincia de oeste a este, por lo que va a ser un día gris y de paraguas. Ya metidos en la noche esas lluvias irán haciéndose cada vez más dispersas y débiles.
El viento soplará moderado del SW, con rachas fuertes en La Mancha y el Campo de Montiel, y será por la noche cuando amaine. Las temperaturas van a descender, ligeramente en el caso de las mínimas (que podrían darse al finalizar la jornada) y contundentemente en el caso de las máximas, que ya se van a quedar por debajo de los 10ºC y que darán como resultado un día frío, normal para la época:
Domingo 07 de febrero
Vamos a terminar la semana con una atmósfera un poquito más calmada. Durante la mañana habrá nubes, pero en menor cantidad y solo dejando alguna precipitación muy débil, residual, en el extremo sureste del Campo de Montiel. En el resto, los intervalos nubosos matinales van a ir dando paso a una segunda mitad del día en el que otra vez el cielo se volverá a cubrir en sentido oeste-este, entrando precipitaciones por el tercio occidental a partir de media tarde que se van a extender al resto pero ya por la noche, por lo que gran parte de la jornada dominical estará sin precipitar.
El viento soplará flojo del NW al principio y moderado del SW al final. Las temperaturas van a volver a descender algún grado, por lo que estaremos ante una jornada invernal, típica de estos días de febrero, fría:
Todo parece indicar a que la semana que viene tendremos el paso de sucesivos frentes con más lluvias y frío, y probablemente esto continúe hasta el próximo viernes, así que a ver si cogemos unos cuantos litros, que falta hace. El domingo volvemos para confirmar que sigue un poquito más este tiempo lluvioso, pero hasta entonces ya sabéis que nos tenéis siempre a tope en Twitter y Facebook. ¡Que tengáis muy buen finde! 🙂