Aunque seguimos sin precipitaciones, este último domingo hemos notado un descenso térmico que nos ha aliviado un poco la sensación de calor que nos ha sorprendido en pleno mes de mayo, mucho antes de tiempo. Pero esta tregua va a durar poco, y es que los termómetros van a subir de manera importante a partir del martes:
Lunes 16 de mayo
Para comenzar la semana, esperamos bastantes intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día que, a lo largo de la mañana, se irán retirando y dejarán una tarde mucho más despejada. Es lo único que habrá que destacar en el cielo.
El viento soplará flojo, del SW por la mañana, del W por la tarde e incluso del NW por la noche. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con mínimas no muy lejos de los 10ºC y máximas por debajo de los 30ºC, por lo menos será un calor más llevadero:
Martes 17 de mayo
La jornada del martes iniciará el cambio hacia una situación de fuerte calor. En el cielo, tendremos una mañana más soleada, pero por la tarde aparecerán intervalos de nubes altas y algún cúmulo de tarde decorativo en las zonas de sierra, sobre todo en Sierra Morena.
El viento soplará flojo variable, aunque en horas centrales podrá predominar el W. Las temperaturas comienzan a subir. Las mínimas aguantarán por debajo de los 15ºC en muchos puntos, pero las máximas volverán a superar los 30ºC y en puntos de los tercios oeste y suroeste podremos situarnos cerca de los 35ºC:
Miércoles 18 de mayo
Finalmente, para el miércoles tendremos una mañana de más sol, pero por la tarde, como el martes, tendremos un aumento de la nubosidad de tipo alto y algunas nubes de evolución, que se desarrollarán particularmente en Sierra Morena y el Campo de Montiel, sin que los modelos prevean tormentas. A partir de mediodía se espera la entrada de calima, que dejará el cielo más plomizo.
El viento soplará flojo, variable al principio y del SW a partir de media mañana. Seguirán subiendo las temperaturas, con mínimas ya no tan frescas de 16ºC-17ºC y máximas que se moverán entre los 33ºC y los 34ºC en muchos puntos:
Y esto no quedará aquí. Si los modelos continúan como hasta ahora, el ascenso térmico va a continuar y culminará el fin de semana cuando, ojo, podríamos superar de largo los 35ºC, con noches tropicales. Ni que decir tiene que esto, en mayo, es tremendo. En cualquier caso, lo iremos siguiendo por si se rebaja un poco ese calor. Hasta las próximas previsiones, seguiremos hablando del tiempo en Twitter y Facebook 😉