Pese a que tiene una media lluviosa, no es nada raro que diciembre se presente anticiclónico. Así esta sucediendo este año, con sucesión de días mayormente despejados que traen aparejadas mañanas muy frías, con sus correspondientes heladas, y días de sol, pero también con frío. La primera parte de la nueva semana de diciembre viene con un tiempo muy parecido, si acaso con algún grado más:
Lunes 16 de diciembre
El lunes va a comenzar con un cielo muy despejado, aunque en La Mancha y el valle del Guadiana nos podremos encontrar con brumas y algunos bancos de niebla, no parece que muy destacados. A lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo alto de oeste a este, velando el cielo por la tarde. No será tampoco nada a destacar.
El viento soplará flojo, con predominio de la componente NE. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con heladas generalizadas de madrugada y a primeras horas y con máximas que podrían ascender pero muy ligeramente:
Martes 17 de diciembre
En las primeras horas del martes se podrán volver a repetir las brumas y los bancos de niebla dispersos, siendo más probables en esta ocasión en La Mancha y la parte más oriental del Guadiana. Además, también durante la primera mitad del día, vamos a tener intervalos de nubes altas sobre todo. A partir de mediodía, la nubosidad irá a menos y se espera una tarde y noche mucho más despejada.
El viento soplará flojo de componente variable. Las temperaturas subirán ligeramente, con heladas débiles de madrugada y un mediodía más templado, sobre todo en zonas altas de la provincia y la comarca de Almadén:
Miércoles 18 de diciembre
El miércoles comenzará la jornada con el cielo bastante despejado, si bien por el oeste ya se verá alguna pincelada de nubes altas y, en La Mancha, algunas brumas y posibilidad de algún banco de niebla de poca importancia. A lo largo del día irán aumentando las nubes medias y altas en toda la provincia, dejando una tarde más gris, pero este día todavía sin que llueva.
El viento soplará flojo, con predominio del SW, aunque en La Mancha se podrán registrar rachas moderadas durante la tarde. Las temperaturas, y aquí sí que hay cambios apreciables, suben y la jornada resultará mucho más templada, probablemente sin heladas y con unas máximas superando en muchos puntos los 15ºC:
Para jueves y viernes tendremos muchas más nubes y es probable que pueda llover un poco, aunque con acumulados poco destacados. Esos días las máximas bajarán respecto al miércoles, pero las mínimas subirán. Después, los mapas pintan a vuelta a la estabilidad con más frío. Como siempre, lo iremos viendo y, mientras tanto, seguimos hablando del tiempo por X (Twitter) y Facebook 😉